Desarticulada en Alicante una organización criminal que comercializaba nuevas drogas a nivel internacional

La Guardia Civil de Alicante, en el marco de la denominada Operación Rechep y en coordinación con la HSI (Investigaciones de Seguridad Nacional) de la ciudad estadounidense de Búfalo, ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de nuevas drogas de diseño, según ha informado el Instituto Armado.

La sustancia prohibida era enviada desde España, vía postal, a otros países, teniendo como destino principal los Estados Unidos de América. Dos hombres y una mujer han sido detenidos con distintos grados de participación por los delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil.

En el pasado mes de marzo, mediante los canales policiales de cooperación internacional, los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Alicante tuvieron conocimiento de la posible existencia de una organización criminal asentada en la provincia de Alicante.

Al parecer, dicho grupo ilícito se dedicaría a nivel internacional a la distribución de diversas sustancias nocivas para la salud, las cuales se comercializarían a través de una página web creada con dicha finalidad y con dominio URL en Alemania.

A raíz de las primeras pesquisas, se descubrió que, en dicha web, dos de los ahora detenidos ofertaban diversas sustancias químicas, como son la Alpha-PHP, 4-CMC, 4-CEC, 3-FPM y ETHYL-HEXEDRONE, consideradas drogas de diseño en muchos países, incluidos España y Estados Unidos.

El Alpha-PHP es una modificación del Alpha-PVP, más conocida como “flakka” o “droga zombi”, con efectos potenciados. Tanto esta sustancia como las 4-CMC, 3-CEC y el ETHYL-HEXEDRONE, son estimulantes de la clase de las catinonas sintéticas, comúnmente conocidas como “sales de baños”. Por último, el 3-FPM pertenece a la familia de las anfetaminas.

Las investigaciones determinaron que los cabecillas de la organización estaban asentados en zonas residenciales de alto nivel económico ubicadas en San Juan Playa (Alicante) y en Muchavista (El Campello).

Asimismo, se pudo acreditar cómo dichas personas frecuentaban oficinas postales de localidades próximas a sus residencias, como Alicante, El Campello, San Juan de Alicante, Elche, Muchamiel o Benidorm, donde realizaban multitud de envíos postales, llegando incluso a un volumen mensual de hasta 300 envíos.

Principalmente se realizaban envíos con destino a los EEUU, pero también se han podido acreditar envíos a Alemania, Suiza, Australia, Reino Unido e incluso a España. Para mantener el anonimato, los delincuentes utilizaban nombres ficticios y direcciones aleatorias como remitentes.

De la misma manera, mediante la documentación de otra persona, uno de los ahora detenidos, tenía asignada la función de recibir grandes paquetes procedentes de los Países Bajos, los cuales aprovisionaban de las sustancias estupefacientes a la organización para su posterior procesado, manipulación y distribución.

Para sus desplazamientos, los miembros de la banda utilizaban vehículos de alta gama y adquirieron un chalé de lujo en la Playa de Muchavista pese a que carecían de un trabajo reconocido. La página web registraba miles de encargos, los cuales, tras ser abonados mediante el pago de criptomonedas, eran preparados por los detenidos, para su posterior remisión a los clientes vía postal. Se ha tenido constancia que dicha actividad llevaría desarrollándose en España desde el año 2017 sin cesar durante la pandemia.

Por todo ello, el pasado día 10 de junio procedieron a la detención de un total de tres personas de nacionalidad checa, dos de ellas en el Aeropuerto de Alicante-Elche, cuando uno de ellos regresaba de la República Checa con 25.000 euros entre sus pertenencias, y otra en San Juan Playa (Alicante).

Además, se han realizado tres entradas y registros en domicilios de San Juan Playa (Alicante) y Muchavista (El Campello), en los que se han intervenido 45 kilogramos de diversas sustancias que dieron positivas en metanfetaminas, así como un total de 84.084 euros y 1.000 dólares americanos, ambos en metálico y en billetes de diversos valores, según las mismas fuentes.

MATERIAL INTERVENIDO

Asimismo, se ha intervenido diverso material informático para el etiquetado de la mercancía, multitud de envases y sobres para el envío de la misma, básculas de precisión, numerosa documentación relacionada con envíos postales anteriores al inicio de las investigaciones y varias cartas ya preparadas para su remisión.

Con estas detenciones, se ha dado por desarticulada la organización criminal, presuntamente responsable de la puesta en el mercado de grandes cantidades de hasta cinco sustancias distintas y se ha desmantelado el laboratorio en el que se procesaba y preparaban las drogas para su posterior envío. Además, se han intervenido tres vehículos de alta gama y se ha procedido al bloqueo de una propiedad inmobiliaria valorada en 650.000 euros, por su presunta procedencia como resultado del dinero generado con las actividades ilícitas.

De las actuaciones se ha dado cuenta al Juzgado de Instrucción nº 7 de Alicante, mientras las diligencias y los detenidos han sido presentados ante el Juzgado de Guardia e Instrucción de Alicante, que ha decretado el ingreso en prisión de 2 de los detenidos.