PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PROVINCIA

Desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de la recaudación de las máquinas de establecimientos hosteleros

today23 de marzo de 2023 1

Fondo
share close

La Guardia Civil de Alicante, dentro del Plan Comercio Seguro, ha desarrollado la operación Zore. Se ha procedido a la desarticulación y detención de todos los miembros de un grupo criminal especializado en robar en establecimientos y viviendas en la Comunidad Valenciana, además se ha esclarecido la sustracción de 23 catalizadores. La autoridad judicial competente ha decretado medidas cautelares para todos los miembros de la banda.

En el mes de octubre del año pasado, la Guardia Civil tuvo conocimiento de un incremento en los delitos relacionados con la sustracción de catalizadores en la comarca de la Marina Alta. Para dar con el responsable de estos robos, el Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Calpe dio inicio a la operación Zore.

En una primera fase, los agentes detectaron ciertos patrones empleados en los robos y, con ello, identificaron un vehículo que había sido utilizado para la comisión de los robos. Estos datos, llevaron a los investigadores a un ciudadano rumano asentado en la localidad de Oliva, al cual le constaban antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.

Los investigadores comprobaron como el sospechoso, especializado en la comisión de este tipo de delitos, realizaba previamente un estudio exhaustivo de las marcas de los vehículos en los que sus catalizadores tenían un valor mayor de mercado.

Los aparcamientos públicos de la comarca de la Marina Alta, eran los lugares seleccionados por el delincuente, mientras que el horario nocturno era la franja horaria preferida. El modus operandi era sencillo, primero, identificaba y localizaba los catalizadores. A continuación, mediante un elevador tipo tijera, coloquialmente llamado “gato”, procedía a levantar el vehículo. Y finalmente, seccionaba el tubo de escape para sustraerlo.

Al sospechoso también se le pudo vincular con dos robos con fuerza en el interior de dos domicilios de la localidad de Jávea en el mes de noviembre del año pasado.

Según avanzaban las investigaciones, se pudo averiguar cómo este delincuente trabajaba de forma paralela para un grupo criminal especializado en la sustracción de la recaudación de máquinas recreativas o expendedoras de tabaco ubicadas en establecimientos hosteleros de la Comunidad Valenciana.

El grupo estaba compuesto por otros dos ciudadanos rumanos de 43 años de edad, asentados en Alicante capital, ambos también con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.

Esta banda solía realizar un estudio en la zona donde iban a cometer los robos, para ello, planificaban horarios, posibles vías de escape y entrada, así como los medios de logística necesarios para utilizar en sus golpes.

Por medio de las investigaciones, los agentes pudieron acreditar la participación de este grupo en dos robos cometidos en dos restaurantes, uno en los Arenales del Sol de Elche y otro en la costa del municipio valenciano de Daimús, ambos en el mes de enero del presente año.

La explotación de la operación se aceleró cuando el día 9 de febrero, los agentes tuvieron conocimiento que uno de los investigados tenía la intención de abandonar el territorio nacional dirección a Francia. Gracias a un amplio y rápido operativo coordinado entre los investigadores y la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, a escasos kilómetros de la frontera con Francia, en el municipio de Sabiñanigo (Huesca), se consiguió detener al huido en el interior de un vehículo.

De forma inmediata, el día 10 de febrero, se continuó con la explotación de la operación, procediendo a la detención de los otros dos investigados en la localidad de Vergel. 

En esta operación se han intervenido tres vehículos tipo turismos que utilizaban para cometer los robos, así como material sustraído en uno de los establecimientos, quedando todo ello a disposición de la autoridad judicial competente.

La Guardia Civil con esta actuación ha desarticulado un grupo criminal, y además ha esclarecido la sustracción de 23 catalizadores de vehículos en la comarca de la Marina Alta, así como 4 robos con fuerza en viviendas y establecimientos hosteleros. A los miembros de las bandas, según su grado de participación, se les han imputado los delitos de hurto, robo y pertenencia a grupo criminal. El Juzgado de Instrucción nº 1 de Denia, que es quien lleva la causa, ha decretado medidas cautelares para todos los investigados. 

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido