PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PROVINCIA

Descubre los faros más emblemáticos de Alicante

today1 de junio de 2022 29

Fondo
share close

La historia de los faros de Alicante, repartidos a lo largo de toda nuestra costa, han servido para guiar a todas las grandes y pequeñas embarcaciones a lo largo de los siglos por el Mar Mediterráneo.

A día de hoy, a pesar que ya no se encuentran los fareros regentando estos lugares, están bastante bien conservados y mantienen su función como referencia en la costa para todos los navegantes. Desde ellos, se pueden divisar unas maravillosas vistas de la costa Blanca, que desde Terreta Radio te aseguramos que no te dejarán indiferente.

Faro de Punta del Albir en Alfaz del Pi

En la comarca de la Marina Baixa, en  el municipio de Alfaz del Pi, podremos encontrar uno de los faros más bonitos de toda nuestra Terreta. El Faro del Albir, construido en 1863, estuvo habitado por dos fareros, cuando la senda que llegaba hasta él era estrecha y algo peligrosa por la escarpada ladera de la Serra Gelada. El camino que hoy en día conocemos no fue contruido hasta el 1961. 

En sus cercanías también encontramos unas antiguas ruinas  de sus torres de vigilancia que fueron  restauradas, “La Bombarda” del XVI, que eran utilizadas para avisar de los ataques de los piratas berberiscos.

En el año 2011 este faro fue sometido a obras para su mantenimiento y restauración, y gracias a la iniciativa que tuvo el ayuntamiento de Alfaz del Pi, se utiliza como centro de interpretación del parque natural de la Serra Gelada.

Se puede visitar a través de una ruta sencilla que te llevará dos horas, de 5 km ida y vuelta, con acceso para carritos de bebé, por lo que es perfecta para hacer con toda la familia.

Faro del Cabo de San Antonio en Jávea

El Faro del Cap de Sant Antoni de Jávea, se ubica al este del Parque Natural de Montgó y además, es la punta con mayor proximidad a la Isla de Ibiza desde la Comunidad Valenciana. Debido a su ubicación en el Montgó, al visitar este faro, podrás disfrutar de una gran fauna y flora, además de admirar desde su mirador vistas del Golfo de Valencia, entre otras.

Pero no todo es el paisaje, también podrás ver la denominada Casa del Cable. Debido a la gran cercanía entre las costas de Jávea e Ibiza, en 1860 el cableado telegráfico de la Península se conectó con el de las Islas Baleares, con un cable submarino que comenzaba en la Casa del Cable hasta la costa de Sant Josep de Sa Talaia, en Ibiza. En 1950, este cableado dejó de funcionar, y actualmente, la Casa del Cable se utiliza para acoger exposiciones de arte durante el año.

Historia

El faro se construyó utilizando una antigua torre de vigilancia del siglo XVI. Debido a algunos incendios, como el primero en el año 1855, el faro original no se ha conservado hasta la actualidad. En 1861 comenzó a funcionar un nuevo faro que se construyó a poca distancia del otro. Y precisamente, el nuevo es el que hoy en día conocemos como el faro del cap de Sant Antoni, adosada a la base del faro, la antigua casa del farero.

Podemos visitar este faro a través de dos rutas diferentes:

  • A través del puerto de Jávea: está ruta es relativamente sencilla, con una duración de dos horas, tendrás que ascender por una ruta de senderismo que te llevará hasta el faro
  • Desde Denia: con una duración de cinco horas y media, se convierte en una ruta no apta para todos los públicos, con desnivel de 420 metros y de carácter circular.

Faro de la Isla de Tabarca

Perteneciente al término municipal de Alicante se encuentra la Isla de Tabarca, frente a la costa de Santa Pola. Es la única isla que se encuentra habitada en la Comunidad Valenciana. El faro que contiene esta isla esta ubicado  en el extremo oriental de esta en 1850, siendo uno de los más antiguos de toda la Comunidad.

Actualmente el edificio del faro acoge un laboratorio biológico como refuerzo a la Reserva Marina de Nueva Tabarca, declarada en el año 1986 para proteger todo el entorno natural. Y continúa funcionando,  iluminando cada día un cuarto de hora antes de la puesta de sol y apagándose cada día un cuarto de hora antes de la salida del sol.

Historia

 Se aprobó la construcción de un faro debido a que la navegación en los alrededores de la  isla era peligrosa debido a los arrecifes y a la escasa altura de esta, que no permitiía a las embarcaciones aproximarse a la isla. Por ello, en 1854,  se comenzó a utilizar el faro.  Cerca de 1870, se autorizó a el faro como sede de formación de guardafaros o torreros convirtiéndose en Escuela de Prácticas de Torreros. 

En un principio, la lámpara que poseía el faro era de aceite oliva, para luego pasar a ser de parafina, y finalmente, ya en 1916, ser alumbrado incandescente de petróleo.

Sin embargo, el faro quedó en desuso, debido a que el faro de Santa Pola, con mayor alcance que el de Tabarca, fue restandole importancia y relegandolo a segundo lugar. Se fue suprimiendo la supervisión de los torreros, hasta finalmente, en 1943, ser abandonado por completo.  Este abandono supusó, el deterioro de las condiciones del faro. Por este motivo, ha tenido que ser reformado en varias ocasiones. En 1971 se construyó uno nuevo, que acabó siendo demolido  1989, ya que se volvió a retomar el faro original añadiendo una nueva linterna.

Cómo datos curiosos, en el siglo pasado, varias embarcaciones sufrieron naufragios  en los alrededores de la isla de Tabarca. Es el caso del vapor español Bermeo en 1917, el vapor transatlántico italiano Siena o la goleta inglesa Sureka.

Faro del Cabo de la Nao en Jávea

Este faro se ubica en la Marina Alta, Jávea, y forma parte de los dos faros que contiene la localidad, como el de Sant Antoni. Desde este, y en concreto, desde su fantástico mirador, se puede visualizar el Cap D’or o el Peñón de Ifach por lo que sus vistas no te decepcionarán. Además, es uno de los puntos más cercanos donde poder visualizar Ibiza, por lo que podrás divisar a lo lejos la isla en los días más despejados.

El faro forma parte de la microreserva de la Nao, por lo que tendrás el placer de poder disfrutar de su fantástica flora y la gran diversidad de la fauna.

Historia

El faro fue construido en 1914 por recomendación de las autoridades. Además, fue el primero en España en tener un sistema de giro por acetileno.

En la base donde se sitúa el faro, se ubica la “Cova del Órguens”. Esta cavidad natural  permite penetrar pequeñas embarcaciones, y tuvo el placer de recibir la visita de J.A. Cavanilles a finales del siglo XVIII.

Rutas

Puedes llegar al Cabo de la Nao a través de Jávea. Para ello, tendrás que atravesar la Creu del Portixol  por la CV-742, con una distancia de 4,5 kilómetros. No es una ruta difícil por lo que podrán realizarla todo tipo de personas.

Faro de Santa Pola

El faro de Santa Pola se encuentra situado en un enclave privilegiado en la costa alicantina. Se sitúa encima de uno de los acantilados más bonitos donde poder disfrutar de unas vistas única de la Isla de Tabarca y todo el mar mediterráneo.

Historia

El faro de Santa Pola, se encuentra  situado en lugares como el yacimiento neolítico de la cueva de las Arañas o las torres vigía de la Atalayola y D’Escaletes construidas en el siglo XVI. Al igual que en el caso de otros faros, estas torres fueron construidas para defender la costa de los piratas que surcaban los mares en aquella época.

Desde el año 1858,  la torre de la Atalayola es la base del actual Faro de Santa Pola. Además, otra de las torres que se conservan en pie es la d’Escaletes.

Rutas 

Existen tres posibles rutas para acceder al faro de Santa Pola. En Terreta Radio te proponemos la más sencilla.

Para llegar a él  tendrás que llegar al aparcamiento del cabo, y caminar hasta llegar a un recinto cerrado, desde donde podrás visualizar el faro, ya que realmente no se puede acceder como es el caso del faro del Cabo de las Huertas. Esta ruta de 1,6 kilómetros, te llevará apenas 30 minutos, y podrás realizarla con toda la familia sin ningún tipo de complicación. 

También encontrarás a poca distancia la pasarela del cabo de Santa Pola, utilizada como mirador, que sin duda te hará disfrutar de una paisaje difícil de olvidar. Tampoco podemos olvidarnos de los edificios militares que quedan de la Guerra Civil Española que seguro, te sorprenderán.

Faro del Cabo de las Huertas en Alicante

Es el único de los faros que hemos citado que se encuentra en los límites municipales de Alicante. Está situado en la punta del Cabo de la Huerta. Es el rey de la bahía de la play De san Juan, la de Muchavista, el litoral de Villajoyosa, Benidorm y Campello. Por la otra parte, domina la bahía de Alicante. Justo a sus pies se ubican una gran cantidad de calas pequeñas, como la famosa cala Cantalar, una de las calas que seguramente hayas visitado.

Historia

El nombre de este cabo , vino dado por las huertas que se ubicaban a sus proximidades , como era común el zona de l’Alacantí. El faro se construyó sobre los restos de una torre vigía, llamada Alcodre, que permaneció impasible hasta bien entrado el  siglo XX.

En 2021, la Autoridad Portuaria de Alicante, dió la concesión de la explotación del faro a una empresa de restauración para crear un restaurante de lujo en su ubicación. Vecinos de la zona y asociaciones siguen intentado impedir el proyecto, por el miedo a que la fauna y flora de la zona acabe deteriorándose.

Rutas

Puedes acceder acudiendo al Cabo de la Huerta o  a través de las pequeñas calas, apenas te llevará 20 minutos poder acercarte a él, ya que no puedes aproximarte más porque el recinto está vallado.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido