Desmantelados tres laboratorios de marihuana con más de 600 plantas y 8,3 kilos de cogollos

Esta intervención se saldó con la detención de otro hombre y una mujer junto con la aprehensión de más de 280 plantas de marihuana y 6 kilos de cogollos.

La Guardia Civil ha desarticulado tres laboratorios de marihuana indoor en las localidades de Pedreguer, Dénia y Benissa, todas de la Marina Alta de Alicante y ha detenido a dos hombres de 45 y 47 años y una mujer de 59 años acusados de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico tras incautarles más de 600 plantas de marihuana de gran tamaño y 8,3 kilos de cogollos envasados al vacío.

Los invernaderos estaban ubicados en viviendas unifamiliares, perfectamente equipadas para albergar laboratorios clandestinos de marihuana, y que eran alquiladas por una persona de la cual hasta la fecha se desconoce su identidad con el objeto de instalar cultivos clandestinos de esta sustancia que controlaba de manera remota sin aparecer por los domicilios.

Los detenidos, junto con las diligencias objeto de la investigación, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Dénia, el cual decretó la libertad con medidas cautelares tanto para uno de los arrestados como para la mujer y prisión provisional sin fianza para el otro detenido, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

La investigación arrancó en noviembre de 2021 cuando se iniciaron unas indagaciones tras tener conocimiento de la existencia de una posible organización dedicada al cultivo de marihuana en el interior de varias viviendas de la Marina Alta.

El 14 de diciembre de 2021 se realizó un primer registro en una vivienda de Pedreguer en la cual se encontró un invernadero de marihuana. En dicha actuación se arrestó a uno de los acusados y se incautaron más de 300 plantas y 2,3 kilos de cogollos perfectamente envasados.

Asimismo, los agentes supieron más adelante que no era una plantación indoor aislada, sino que dicha vivienda unifamiliar era parte de una red dedicada al cultivo y posterior distribución de marihuana en la que una persona alquilaba viviendas que utilizaban de laboratorios y que recibían un mantenimiento diario por parte de los ya detenidos.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, el Área de Investigación de El Vergel, junto con la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Alicante y agentes uniformados de la Guardia Civil de Moraira, llevaron a cabo dos entradas y registro el 11 de febrero en dos viviendas objeto de la citada investigación ubicadas en Benissa y Dénia.

Esta intervención se saldó con la detención de otro hombre y una mujer junto con la aprehensión de más de 280 plantas de marihuana y 6 kilos de cogollos. También se han incautado más de 2.000 euros en efectivo, un vehículo de alta gama y materiales diversos empleados para el cultivo y mantenimiento de marihuana, tales como extractores de gran tamaño, deshumidificadores, básculas, transformadores y material para envasado.

TECNOLOGÍA AVANZADA

El dispositivo de investigación comprobó que los invernaderos disponían de medios técnicos muy avanzados con sistemas de domótica, lo que permitía una automatización de los cultivos de marihuana y el control remoto por parte de los jefes de la red de narcotráfico.

Con el uso de la avanzada tecnología, se podía chequear todo lo relacionado con el cultivo mediante circuitos cerrados de vigilancia. Por todo ello, se supo que en el interior de las viviendas se encontraban personas encargadas presuntamente del cultivo y custodia de las plantaciones, que permanecían constantemente en su interior y que prácticamente su labor era la de vigilancia y seguridad del cultivo.