Listeners:
Top listeners:
Terreta Radio
El Ayuntamiento de Alicante y Netial (FCC y PreZero), la empresa concesionaria del servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, han iniciado esta semana el despliegue de contenedores marrones para la recogida del residuo orgánico domiciliario en la Playa de San Juan y el Cabo de las Huertas. Seguirán por los barrios del anillo exterior de la Gran Vía para finalizar en el centro urbano, en un proceso que se extenderá hasta el próximo verano. Los dispositivos inteligentes estarán abiertos de 12 a 0 horas en esta primera etapa y el residuo se recogerá a diario.
De forma paralela, se ha habilitado en la web www.tuhacesalicante.es la solicitud de tarjetas de apertura de estos contenedores, puesto que en una vez se complete la implantación del contenedor marrón estos dispositivos solo se podrán abrir para depositar el residuo con esta ‘llave digital’ o a través del teléfono móvil con la instalación de una app que se habilitará próximamente. Para poder completar el registro de la solicitud se requerirá indicar el número fijo del recibo de la basura de cada domicilio, junto al DNI del solicitante.
El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado que “se ha iniciado el despliegue barrio a barrio del contenedor para la recogida de los residuos orgánicos, cuestión que implica la introducción de las nuevas tecnologías al ser dispositivos conectados inteligentes con control de usuarios mediante llave electrónica -tarjeta o app móvil-, lo que permitirá aplicar bonificaciones fiscales en la tasa de basuras por su utilización”.
“Este proceso de implantación del contenedor marrón durará hasta el próximo verano e implica el compromiso de todos los vecinos en seleccionar este residuo con los restos de comida y alimentos de forma separada a la que ya se hace del cartón o de los envases, minimizando el depósito de residuos de la fracción resto en el contenedor gris, que paulativaemente irá reduciéndose en tamaño en las islas de contenedores en favor de la recogida selectiva”, señala Villar “en un proceso que estará apoyado por educadores ambientales en los barrios en los que se despliguen los nuevos dispositivo y vía telefónica, junto al desarrollo de campañas divulgativas”, ha añadido.
En este arranque del despligue se van a distribuir alrededor de 1.300 tarjetas a los establecimientos de hostelería y alimentación de forma directa por un educador ambiental, que además les informará sobre la forma de utilizar los contenedores y horarios para el depósito del residuo orgánico. Los vecinos que ya disponía de tarjeta para los 85 dispositivos que ya estaban funcionando, recibirán la nueva tarjeta en sus domicilios. Y el resto de usuarios deberán solicitarla la tarjeta a través de www.tuhacesalicante.es o en su lugar podrán instalar en sus teléfonos móviles una app que se está preparando con la que también podrán abrir los dispositivos.
Estos contenedores de color marrón cuentan con un mecanismo de apertura y cierre digital, que permite regular los horarios de utilización. En esta primera fase de despliegue de dispositivos, permanecerán abiertos entre las 12 y las 0 horas, en una segunda se reducirá de 20 a 23 horas, para a finalmente y una vez completada la implantación permanecer siempre cerrados, pudiendo ser abiertos por los usuarios con la tarjeta digital o mediante el móvil con la app instalada.
Bonificaciones fiscales
Los vecinos que colaboren en la selección en origen de los residuos orgánicos y utilicen los dispositivos y la tarjeta o app para la apertura de los contenedores podrán recibir a partir de 2025 bonificaciones fiscales en la tasa de basuras por realizar esta tarea, tal y como establece la normativa nacional y europea en materia de residuos para fomentar el reciclaje y la economía circular. De ahí la conveniencia de realizar la separación en origen y entrega separada de estos residuos y acreditarlo mediante el uso sistemático de la tarjeta.
El objetivo que persigue el Ayuntamiento con estos incentivos es fomentar la contribución de los ciudadanos a la sostenibilidad mediante la selección del residuo en los domicilios y el depósito en los contenedores de cada fración, contribuyendo con ello a la reducción de costes de gestión. De esta forma, los vecinos verán reducida su tasa al participar activamente en el sistema de recogida selectiva, al quedar registrada su participación con el uso de las tarjetas digitales o la app.
2.000 contenedores
Alicante contempla la distribución de cerca de dos mil contenedores marrones por toda la ciudad antes del próximo verano, en un proceso paulatino de despligue barrio a barrio, desde los situados en el perímetro exterior de la Gran Vía para acabar en el centro. Esta operativa estará apoyada por educadores ambientales que informarán a los usuarios a pie de calle y a través del teléfono sobre su funcionamiento. Los vecinos podrán solicitar la tarjeta en los puntos habilitados en los barrios de forma paralela a la implantación de los contenedores y se fomentará su uso con la entrega de contenedores domésticos de 10 litros para la recogida del residuo orgánico al registrarse.
Además, los usuarios que acudan a los puntos informativos se les entregará un folleto explicativo. Las tarjetas de apertura de los dispositivos se remitirán a los domicilios, junto con los folletos y una carta informativa.
Escrito por Adm-TRD
Mantente al día de la actualidad de Alicante con el informativo que te acerca las noticias de nuestra ciudad y provincia. Un repaso en profundidad a toda la información de última hora. ¡Prepárate para estar conectado con lo que realmente sucede en nuestra tierra!
close@2024 TERRETARADIO. Todos los derechos reservados. Diseñada Por Fusionarte Comunicación