Detenida una mujer que se dedicaba a hurtar a dependientes y mayores en sus casas en Elche

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Elche (Alicante) a una mujer de 35 años como presunta autora de un hurto perpetrado en el interior de un domicilio. Al parecer, la mujer estaba especializada en robar en viviendas habitadas por personas dependientes y de avanzada edad, haciéndose pasar por una familiar para entrar en la vivienda y llevarse dinero y objetos de valor.

Según ha informado la Policía en un comunicado, los agentes iniciaron una investigación después de conocer que dos mujeres habían accedido al interior de la vivienda de una anciana mediante el conocido, en el argot policial, como método del engaño del ‘vaso de agua’.

Se trata de una técnica para realizar robos en domicilios. En ella, un reducido grupo de dos o tres personas, normalmente mujeres, eligen a víctimas de avanzada edad o con algún grado de dependencia para llamar a su puerta y utilizan su simpatía, actuando como si fueran conocidas de algún familiar o incluso algún sobrino lejano, y desde la superioridad numérica, para engañar a la víctima y acceder a su vivienda.

Dentro comienzan a entablar una conversación para distraer a la víctima, mientras que otra, con la excusa de ir al servicio o a por un ‘vaso de agua’, se comienza a mover por dentro del domicilio hasta llegar al dormitorio principal y registrarlo. Todo ello para robar efectos de valor, preferentemente joyas o dinero, y después abandonar la casa con cualquier pretexto.

Así las cosas, los policías encargados del caso centraron sus investigaciones en Elche y descartaron a los posibles grupos criminales itinerantes que se dedican a este tipo de delitos. Los policías lograron estrechar el cerco sobre las sospechosas y averiguar su identidad.

Los agentes han detenido a una de ellas y continúan las investigaciones para localizar y arrestar al resto de personas involucradas. La mujer ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elche. Por su parte, los efectivos encargados del caso han conseguido recuperar varias joyas que fueron entregadas a su legítima propietaria.