PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PROVINCIA

Detenido en Orihuela el presunto autor del hurto de 400 palmeras valoradas en 120.000 €

today27 de mayo de 2022

Fondo
share close

La Policía Nacional ha detenido al propietario de unas parcelas situadas en la pedanía de La Matanza de Orihuela (Alicante) por presuntamente haber hurtado 400 palmeras valoradas en 120.000 euros de una comercial de jardinería que había llegado a un acuerdo años antes con él para plantarlas en sus tierras a cambio de saldar unas deudas de regadío que pesaban sobre la propiedad.

Las fotografías aéreas de las parcelas han revelado la falta de 400 palmeras valoradas cada una en 300 euros. El detenido, de 64 años y sin antecedentes previos, ha sido puesto en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales y queda a la espera de ser citado en sede judicial, según ha informado la Policía en un comunicado.

Los hechos ocurrieron cuando la empresa gestora de la plantación vendió las palmeras y fue a comprobar el estado del cultivo. Entonces, advirtió la falta de gran cantidad de ejemplares de la especie plantada, que habían sido arrancados con maquinaria especializada sin su consentimiento ni la documentación pertinente.

Además, había otros ejemplares de palmera preparados para ser arrancados. En total, la empresa detectó la ausencia de unas 400 palmeras, valoradas cada una en 300 euros.

Tras interponer la denuncia en la Comisaría de Policía Nacional de Orihuela, los agentes llevaron a cabo la comprobación de hechos, comenzando con la confrontación de los datos obtenidos a pie de campo. Así, realizaron una inspección ocular y reportaje fotográfico en las dos parcelas colindantes donde se encontraba el cultivo y llevaron a cabo un recuento de las distintas especies de palmeras.

De esta forma, pudieron ver cómo había claros movimientos de tierra, hoyos de extracciones de palmeras y huellas de rodadura en el campo, dejados por la intervención de maquinaria pesada, además de otros restos de palmeras secas arrancadas y restos de quema.

Seguidamente, se compararon las fotos aéreas realizadas por la unidad investigadora con las correspondientes al año 2021 obtenidas de las bases de datos públicas, extraídas del Instituto Cartográfico Valenciano y del Catastro. Además, también contactaron con la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo, para obtener la documentación relativa al cultivo.

Así las cosas, una vez obtenidas todas las pruebas necesarias en la investigación, tras averiguar el grupo investigador que, efectivamente, faltaban 400 palmeras del cultivo, los agentes localizaron y detuvieron al propietario de las parcelas, acusado del hurto de los ejemplares que ascendían a un total de 120.000 euros.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido