PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Detenido por cobrar del seguro tras denunciar falsamente el robo de un móvil

today14 de julio de 2022 1

Fondo
share close

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la ciudad de Alicante a un hombre de 44 años que presuntamente había cometido una estafa al seguro tras denunciar un robo con violencia que no ocurrió como tal.

El denunciante se personó en la Comisaría de Distrito Centro de Alicante donde declaró que se encontraba sentado a la mesa en una cafetería cuando una persona se acercó corriendo y le arrebató el teléfono móvil de las manos, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Tras forcejear con esa persona, el presunto atacante le empujó y le tiró al suelo. El presunto móvil sustraído era de alta gama y estaba valorado en más de 900 euros, según el perjudicado.

Los agentes del Grupo de Investigación de la Comisaría realizaron las primeras pesquisas que “pronto” les hicieron pensar que los hechos no habían ocurrido como el denunciante había manifestado.

De las declaraciones de varios testigos se determinó que, al parecer, la víctima se había levantado a pagar su consumición dejando su móvil en la mesa, y al volver este había sido sustraído.

Este tipo de forma comisiva de la infracción no estaba contemplada en la póliza del seguro del hogar del perjudicado, por lo que, presuntamente, denunció falsamente con la intención de cobrar del seguro. Los policías comprobaron que, tras la denuncia, el seguro indemnizó a la presunta víctima con 600 euros.

Por estos hechos, el denunciante, de nacionalidad española, ha sido finalmente detenido como presunto autor de un delito de simulación de delito y un delito de estafa. El arrestado ha sido puesto en libertad una vez oído en declaración en las dependencias de la Comisaría de Distrito Centro de la Policía Nacional en Alicante y ha quedado a la espera de ser citado ante la Autoridad judicial.

La Policía Nacional recuerda que, dado que el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento, plasma en todas las denuncias que se interponen el artículo recogido en el Código Penal que contempla la comisión de este tipo delictivo, y facilita la información precisa al respecto para “evitar que incurran en su comisión”.

Sin embargo, alerta de que algunos denunciantes optan por hacer caso omiso a tales advertencias y denuncian ser víctimas de robos que no han ocurrido, “generalmente para dar parte al seguro y ser indemnizados, siguiendo consejos de terceras personas a veces, incurriendo así en otro delito más, de estafa en este caso, al tramitar la reclamación al seguro mediante engaño”.

Así, una falsa denuncia por ser víctima de un hecho delictivo “puede convertirle en autor de un delito de simulación de delito y estafa”. De hecho, numerosas detenciones se producen en la provincia de Alicante por este delito de simulación, en la mayoría de los casos denuncias presentadas por robos de teléfonos móviles de última generación, cuando en realidad se trata de hurtos o extravíos o bien los denunciantes aseguran ser víctimas de un robo con violencia para beneficiarse de la indemnización del seguro.

Los hechos denunciados son investigados, por lo que, de determinarse la falsedad de los mismos, añade la Policía, el denunciante “acabaría siendo detenido como presunto autor de un delito de simulación de delito, generándole así antecedentes policiales e incluso penales, que les pueden traer graves repercusiones al normal desarrollo de su vida personal”.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido