Detenido un hombre por robar el móvil en la Playa San Juan con el “método del tirón”

La Policía consiguió arrestar al acusado gracias a un vídeo de un testigo que salió a la carrera para recuperar el terminal.

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 33 años como presunto autor de cuatro robos por el método del “tirón” a personas de avanzada edad, en el último mes y a la salida de centros asistenciales o de salud. Entre las víctimas, se encuentra una mujer de 66 años a la que el arrestado supuestamente sustrajo el teléfono móvil cuando paseaba por la playa de San Juan con su marido que sufre alzhéimer.

Nada más cometer el delito, el presunto ladrón salió a la carrera aunque fue perseguido por algunos testigos cuando grababan su huída para poder identificarlo como respuesta a los gritos de auxilio de la víctima. En concreto, fue un profesor, junto con sus alumnos que se encontraban de excursión por el lugar, los que persiguieron al supuesto autor de los hechos.

El hombre fue arrestado y, tras las pesquisas llevadas a cabo, los agentes han podido determinar la presunta autoría también de otros robos violentos cometidos en la misma zona, franja horaria y con el mismo ‘modus operandi’. El detenido, sin antecedentes previos, ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante, según ha informado la Policía en un comunicado.

Los hechos ocurrieron cuando una mujer de avanzada edad se encontraba paseando por una conocida avenida de la zona de la playa de San Juan, junto con su marido, también anciano, mientras hablaba con su teléfono móvil.

De repente, un individuo se le aproximó a la carrera por la espalda y agarró fuertemente el aparato de telefonía. Tras zarandear a la víctima de forma violenta, consiguió arrancarle el terminal y huir a la carrera.

La víctima no sufrió ningún daño y pudo pedir auxilio a gritos para alertar a los viandantes que se encontraban por la zona. Fue entonces cuando un profesor, que se encontraba de excursión por el lugar con sus alumnos, salió corriendo en persecución del presunto autor, mientras sacó su teléfono móvil y comenzó a grabarle durante la acelerada persecución.

La Policía Nacional, tras ser alertada del suceso a través de una llamada ciudadana y tras recibir las imágenes del presunto autor del suceso, activó rápidamente un amplio dispositivo de búsqueda del individuo y movilizó a las dotaciones de servicio.

ARRESTADO CON EL MÓVIL ENTRE LA ROPA

La búsqueda finalizó cuando se localizó en las proximidades del lugar de los hechos a un individuo que coincidía plenamente con las características físicas y de vestimenta que aparecía en el video del testigo. Además, el hombre, que mostraba una actitud cansada, con respiración entrecortada y jadeante, tenía entre sus ropas un teléfono móvil de alta gama de las mismas características del de la víctima.

Una vez que la víctima vio el teléfono móvil que encontraron los Policías al arrestado, lo reconoció perfectamente como el mismo que le robaron, por lo que pudo recuperarlo sin que al ladrón le hubiera dado ni siquiera tiempo a manipularlo.

Los investigadores han relacionado a esta persona con otros tres robos que habrían sucedido durante el último mes, en las inmediaciones de centros asistenciales de la tercera edad y en centros de salud del distrito alicantino, cometidos sobre personas de avanzada edad.

En todos ellos, el autor se aproximaba a las víctimas por la espalda para sorprenderlas y robarles sus pertenencias utilizando violencia. De hecho, a una mujer septuagenaria el ahora arrestado le provocó una aparatosa caída en la que resultó herida con varias lesiones.