Detenidos los presuntos autores del hurto de una fuente de hierro de agua pública valorada en 1.800 euros

Agentes de la Policía Nacional, han detenido a los tres varones acusados de haber hurtado presuntamente en un Parque céntrico de la ciudad, una fuente de hierro de agua pública valorada en 1.800 euros, que los agentes encontraron y recuperaron en una chatarrería donde los arrestados la habían vendido por la insignificante cantidad de 20 euros.

Tras recibirse un aviso de la sala CIMACC 091 en el que una testigo estaba viendo cómo tres individuos estaban arrancando una fuente de agua pública, introduciéndola en una furgoneta, las dotaciones policiales de servicio de la Policía Nacional y de la Policía Local de Alcoy, se desplegaron por la zona para comprobar los hechos e interceptar en su caso a los posibles responsables.

Así pues, una dotación policial se personó en el lugar comprobando que efectivamente la fuente había sido sustraída de su lugar y, como consecuencia, del lugar donde se hallaba, salía un gran caudal de agua descontroladamente de la tubería, por lo que los agentes tuvieron avisar inmediatamente a los servicios de agua municipales para contener la fuga de agua provocada por los responsables de la sustracción de la fuente.

Mientras tanto, otras patrullas desplegadas por la zona, sobre la base de los datos aportados por el testigo de los hechos, rápidamente localizaron la  furgoneta en la que los autores habían cargado la fuente para llevársela.

Vendida al peso por 20 euros en una chatarrería

Así fue cómo los agentes dieron con los presuntos responsables de la sustracción de la fuente, quienes manifestaron in situ a los policías que habían vendido la fuente en una chatarrería de la misma población, habiendo recibido por la venta de la misma la irrisoria cantidad de 20 euros.

Por tal motivo, los agentes intervinientes de ambos cuerpos policiales, se desplazaron hasta la chatarrería donde localizaron finalmente la fuente antes de que fuera destruida definitivamente con el resto de la chatarra.

Tres autores detenidos de la misma familia

Paralelamente, los agentes de la Policía Judicial de la Policía Nacional, se encargaron de esclarecer completamente los hechos, concluyendo su investigación que, en la sustracción del citado bien urbano, habían participado tres miembros de una misma familia, siendo uno de ellos menor de edad.

Así las cosas, tras recibir los investigadores el correspondiente informe técnico de valoración y daños de la fuente pública por parte del Ingeniero Técnico Agrícola Municipal, donde se estimaba el valor de la fuente en 1.800 euros y los daños ocasionados en otros 240 euros, se dispuso la inmediata localización y detención de los tres implicados en los hechos.

Los tres detenidos, de nacionalidad española, de entre 15 y 33  años de edad, fueron puestos en libertad tras ser oídos en declaración en dependencias policiales, quedando a la espera de ser citados para comparecer en sede judicial. En cuanto a la detención del menor de edad, fue puesto en conocimiento el hecho a la Fiscalía de Menores de Alicante. 

La colaboración ciudadana fundamental en la resolución del suceso

Gracias a la colaboración ciudadana se pudo coordinar un rápido despliegue policial entre la Policía Nacional y el cuerpo de Policía Local de Alcoy y se consiguió esclarecer el hecho y recuperar un bien urbano de preciado valor.

Es por ello que, la Policía Nacional recuerda a los ciudadanos, que es de suma importancia comunicar al 091 la comisión de un delito en el mismo momento en el que lo estén presenciando para que se pueda actuar rápidamente y con más eficacia, intentando aportar la mayor cantidad de datos posibles sobre los autores y el modo y dirección de huída.

Para ello se ha creado la aplicación ALERTCOPS, que cualquier ciudadano puede descargar gratuitamente e instalar en su teléfono móvil y desde la que podrá enviar una alerta o comunicar cualquier hecho delictivo que esté presenciando, pudiendo incluso aportar fotos o videos en tiempo real, además de la ubicación concreta del lugar del suceso, algo muy útil también cuando se está siendo víctima de un delito.