PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Detenidos los responsables de una empresa de limpieza y reformas por la presunta explotación laboralmente de 21 inmigrantes

today21 de septiembre de 2023 8

Fondo
share close

Los tres detenidos aprovechaban la situación irregular en España de las víctimas, en su gran mayoría de origen colombiano, para explotarlos laboralmente.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a tres personas responsables de una empresa de reformas y servicios de limpieza, por los delitos de pertenencia a grupo criminal, favorecimiento de la inmigración irregular y contra los derechos de los trabajadores por explotar laboralmente a personas en situación irregular aprovechándose de su situación administrativa, procedentes mayoritariamente de países con un alto número de demandantes de asilo.

La investigación policial tuvo su inicio tras el conocimiento por parte de los agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental de la Comisaría Provincial de Alicante UCRIF III, de que en una empresa de limpieza y pequeñas reformas de la ciudad de Alicante se estaba dando empleo a ciudadanos extranjeros en situación irregular y sin contrato de trabajo. Además, estas personas eran sometidas a jornadas laborales excesivas por las que percibían un salario muy bajo.

Ante estos hechos, los agentes realizaron las gestiones policiales encaminadas al esclarecimiento de los hechos, y con el objetivo de la identificación y detención de los responsables de la empresa.

En las primeras gestiones policiales, los agentes averiguaron que dicha empresa era regentada por dos personas, un hombre y una mujer, ambos dados de alta como autónomos y que tenían a su cargo a tres empleados.

A pesar de que en las bases de datos de la Seguridad Social revelaban estos datos, en las vigilancias realizadas los agentes descubrieron que alrededor de 25 personas, vestidas con prendas con el logotipo de esa empresa, entraban y salían de las oficinas de la empresa con productos y utensilios de limpieza. Posteriormente, se desplazaban en varios vehículos propiedad de la empresa de limpieza, hasta diferentes edificios de la ciudad de Alicante donde realizaban trabajos de limpieza.

Asimismo, para culminar esta extensa investigación, los agentes contaron con la colaboración de la Inspección de Trabajo de Alicante, junto con los que se realizó una inspección y registro en la empresa de limpieza.

En el momento de la inspección, los agentes hallaron en el interior de las oficinas un total de 29 personas, siendo dos de ellas los regentes de la empresa y las 27 personas restantes trabajadores de la empresa, de los cuales sólo tres estaban dados de alta en la Seguridad Social. El resto de trabajadores, 24 en total, carecían de contrato laboral, 21 de los cuales además se encontraban en situación irregular en España.

Ante estos hechos, los agentes detuvieron a los dos regentes de la empresa y al encargado de la misma acusados de los delitos de pertenencia a grupo criminal, favorecimiento de la inmigración irregular y contra los derechos de los trabajadores.

La investigación concluyó, que las víctimas llegaban a realizar jornadas maratonianas de trabajo de unas 12 horas, es más, ni siquiera tenían establecida una hora fija de finalización de su jornada laboral e incluso sólo podían descansar un día a la semana.

Sin embargo, esta no era la parte del todo preocupante. En cuanto al salario que percibían estaba muy por debajo del salario establecido según el convenio laboral. De hecho, algunas de las víctimas habían estado trabajando para la empresa durante dos años, aprovechándose los arrestados de su situación irregular, sabedores de que estos empleados no tenían otro medio de subsistencia posible.

Por otro lado y tras ser revisada la documentación intervenida durante la inspección, los agentes hallaron lo que parecía ser una “contabilidad B” de dicha empresa, por lo que se siguen realizando gestiones, con el fin de determinar si los detenidos estuvieran incurriendo también en un posible de delito de blanqueo de capitales.

Los detenidos, dos varones y una mujer de entre 29 y 48 años de edad, ambos de nacionalidad española, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante.

En cuanto a la repercusión dentro del sector al que se dedicaba este entramado empresarial, cabe mencionar que este modo ilícito de actuar les permitía ofrecer precios tan competitivos en el sector que prácticamente no tenían competencia, generando un desmoronamiento en los precios de trabajo al ofrecer sus servicios a precios muy por debajo del coste con los que empresas legales no podían competir.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido