PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Detenidos los tres presuntos autores de un robo con violencia con la técnica del “mataleón” por la Policía Nacional 

today26 de mayo de 2023 6

Fondo
share close

Las imágenes de cámaras de seguridad fueron claves para el esclarecimiento de los hechos.

Agentes de la Policía Nacional, han detenido en la localidad de Alicante a tres personas como presuntos autores de un robo con violencia mediante la técnica del “mataleón”, tras una investigación donde las imágenes de cámaras de seguridad jugaron un papel esencial para la resolución del hecho. El juzgado decretó el ingreso en prisión provisional para los tres detenidos.

La Sala Operativa de CIMACC-091 de la Policía Nacional recibió aviso, sobre un robo con violencia donde la víctima, un varón de 48 años de edad, había sido atacada por tres individuos que le habían introducido en un vehículo y, tras llevárselo a una zona más apartada por las inmediaciones del parque de la Ereta, le robaron las joyas que llevaba y sus tarjetas de crédito, utilizando la técnica del “mataleón”, llegando a hacer incluso que perdiera el conocimiento.
El aviso se produjo de inmediato, personándose en el lugar varias patrullas de Policía Nacional, que dieron batidas por la zona pese a lo cual no se consiguió localizar a los autores.

Así pues, tras la denuncia de la víctima, se inició una investigación por parte de los agentes del Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Alicante Centro de la Policía Nacional, quienes focalizaron sus primeras gestiones en la localización de posibles cámaras que pudieran haber recogido algún momento de los hechos.

El análisis de cámaras de seguridad clave en la investigación

De este modo, gracias a unas cámaras, basándose en las manifestaciones de la víctima sobre los pasos que había seguido previamente al suceso, pudieron determinar que la victima cuando se encontraba por la zona del mercado central, fue interceptado por un vehículo con los tres individuos a bordo y tras una breve conversación con ellos, se introdujo en el vehículo en la parte trasera, y fue llevado hasta las inmediaciones del parque de la Ereta.

Una vez allí, según relató la víctima a la Policía, comenzaron a suceder los hechos. Mientras que uno de los ocupantes del vehículo le agarraba fuertemente el cuello desde atrás, los otros dos le golpeaban, llegando a perder el conocimiento la víctima debido a la técnica de estrangulamiento empleada por el varón que le agarraba del cuello, comúnmente denominada “mataleón”.

Cuando la víctima recobró la consciencia, sus atacantes ya no se encontraban en el lugar y se dio cuenta de que le habían robado las joyas que llevaba y sus tarjetas de crédito.

Tras otras gestiones de investigación, y teniendo en cuenta otros hechos sucedidos esa misma noche, los agentes consiguieron poner nombre a las personas que aparecían en el video junto al vehículo en el que se llevaron a la víctima, identificándoles plenamente y comenzando las gestiones de localización y búsqueda de los mismos.

Así las cosas, los investigadores finalmente dieron con el paradero de los investigados, los tres de nacionalidad española, de entre 22 y 30 años de edad, a quienes detuvieron y pusieron a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la ciudad de Alicante, decretándose el ingreso en prisión provisional para los tres arrestados.

La técnica del “mataleón”

La técnica del “Mataleón” se ejecuta en cuestión de segundos, consiste en sorprender a las víctimas por la espalda pasándoles el antebrazo por el cuello para realizarles un estrangulamiento, buscando interrumpir el riego sanguíneo que va hasta el cerebro y así provocar el desvanecimiento, momento en el que les sustraen las pertenencias y huyen del lugar de forma precipitada.

Se trata de una técnica muy peligrosa para la víctima, pues la falta de riego sanguíneo prolongada en el cerebro, junto con la ansiedad de la víctima por la situación, puede llegar a causar graves consecuencias e incluso dejarle secuelas a la víctima.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido