Diez periodistas reivindican el papel de la mujer en la Guerra Civil y la posguerra con ‘Nietas de la Memoria’

Diez periodistas reivindican en el libro ‘Nietas de la Memoria’ el decisivo papel que jugaron las mujeres durante los años de la Guerra Civil y la posguerra, y lo hacen recuperando del olvido la historia particular de sus abuelas a través de diez relatos que narran sus vivencias durante aquel difícil periodo.

Tras varios aplazamientos, la presentación se ha celebrado este martes en el Pati dels Scala de la Diputació de València, ya que el libro cuenta con el apoyo del área provincial de Igualdad. La idea es presentar a toda una generación de mujeres a través de las historias de sus antepasadas, explica la corporación.

Las autoras recogen otros tantos relatos en los que narran la experiencia personal de sus abuelas. Se trata de diez historias conmovedoras, llenas de emotividad y no exentas de miedo, temor y crueldad, cuyo denominador común es haber caído en el olvido.

Las vivencias particulares de Isabel, Juana, Coronada, Juliana, María, Angelines, Luz, Lola, Benita, Vicenta o María Cristina conforman un mosaico que une experiencias de lugares diversos del territorio, de diferentes orígenes, ideologías y clases sociales, en el que muchos lectores podrán ver reflejadas a sus propias abuelas.

Para conocer el germen del libro hay que remontarse al 8 de Marzo de 2018, cuando se creó el colectivo Las Periodistas Paramos, un grupo de periodistas feministas que, además de salir a la calle para exigir igualdad, empezaron a darle vueltas a la idea de traer al presente desde el pasado las historias de sus abuelas.

Isabel Donet, Carolina Pecharromán, Carmen Freixa, Concha San Francisco, Cristina Prieto, Isa Gaspar, María Grijelmo, Marian Álvarez, Noemí San Juan y Sara Plaza se han encargado de hacer este ejercicio de memoria histórica y sacar del anonimato las historias de las mujeres que les precedieron, plasmadas en un libro publicado por la editorial Bala Perdida.

DERRIBAR LOS MUROS DEL SILENCIO

«El espíritu del libro es derribar los muros del silencio, unos muros que han invisibilizado durante décadas a toda una generación de mujeres que lo fueron todo para sus familias, pero que a su vez no significaron nada para el régimen de aquel momento», ha afirmado Isabel Donet como coautora del libro.

Se trata de mujeres «silenciadas» por el hecho de ser mujeres, a pesar de haber sido vitales para la supervivencia de sus familias, ha resumido la diputada de Igualdad, Eli García. Y es que «a pesar de haber sido siempre ninguneadas en los relatos oficiales, estas mujeres fueron las que sembraron los logros alcanzados en la sociedad actual», ha reivindicado el presidente de la Diputación, Toni Gaspar: «Si tenemos lo que tenemos es por lo que ellas hicieron».