Diputación aprueba una moción de Compromís con la abstención de Cs, que condena la corrupción del PP

La sesión rechaza otra medida impulsada por Fullana para apoyar la Tasa Turística en la Comunitat

TERRETA | EP

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado una moción impulsada por Compromís para condenar la «corrupción estructural del Partido Popular» con el voto de PSPV, Compromís y la abstención de Cs, además del voto en contra del Grupo Popular. La formación ‘naranja’ ha presentado una enmienda a la totalidad para trasladar la condena de la corrupción de todos los grupos políticos, pero no ha sido aceptada.

El portavoz del PSPV, Toni Francés, ha pedido al presidente, Carlos Mazón, que «como presidente del PPCV trabaje para tratar de convencer a todos sus excompañeros y examigos que devuelvan todo el dinero que robaron a los valencianos«, según informa el partido en un comunicado.

«El Partido Popular es un partido corrupto, es un dato objetivo, hay una sentencia del Tribunal Supremo que condena por corrupción al Partido Popular. El primer partido de Europa condenado por corrupción«, ha afirmado Francés, quien ha añadido que «otro dato objetivo es que la sede del Partido Popular es una sede corrupta, el Partido Popular reside en una sede pagada con dinero negro«.

El portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, ha defendido en el pleno una enmienda a la totalidad alternativa a la moción presentada en la que solicitaba solicita una reprobación por parte del pleno de la Diputación de los hechos reconocidos en la sentencia de la Audiencia Nacional que condena al extesorero general del PP, Luis Bárcenas, y al PP, como responsable civil subsidiario de un delito de corrupción política.

Así, Gutiérrez ha pedido que se aplique el mismo criterio y líneas rojas a todas las formaciones por igual y ha insistido en que «condenamos no solo la corrupción del PP, también la de PSOE, Compromís y todos los partidos y aquellos representantes que lleven a cabo actuaciones irregulares». Finalmente, la enmienda no ha sido aceptada.

Por último, el portavoz del PP, Eduardo Dolón, ha preguntado al portavoz de Compromís «si su partido va a asumir alguna responsabilidad por el caso del abuso a una menor por parte del exmarido de Mónica Oltra y en el que tanto el TSJ como el Síndic de Greuges han visto una actitud negligente por la propia conselleria que dirige Oltra».

Dolón ha defendido que las acusaciones de Fullana se deben a «una moción partidista» y le ha reprochado que «saque cosas de otros tiempos así como la falta de objetividad», según un comunicado del PP.

TASA TURÍSTICA 

También ha rechazado este miércoles una moción presentada por el grupo Compromís con la que mostraba su apoyo a imponer una tasa turística en la Comunitat Valenciana. Tanto PP, como Cs y PSPV han votado en contra de la medida impulsada por el portavoz de la formación, Gerard Fullana, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

En turno de intervenciones, respecto a la tasa turística, el portavoz del PP, Eduardo Dolón, ha sostenido que «imponer una tasa turística es un desacierto absoluto porque supone morder la mano de la principal industria de nuestra provincia».

Asimismo, ha señalado que esta propuesta es «letal para la recuperación del sector turístico de la Comunitat, al que situaría en desventaja con respecto a otros destinos», al tiempo que ha abogado por «una política que incremente la inversión en turismo en vez de castigarla con impuestos».

También ha recordado que la propuesta defendida por Compromís «ha conseguido aunar a todo el sector, que se ha manifestado en reiteradas ocasiones y sin ningún tipo de dudas en contra de la tasa turística».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, ha considerado que «representa el modelo del Botànic para salir de la crisis en la que nos encontramos, que consiste en subir impuestos o crearlos de la nada».

Según ha mantenido, «la medida va en contra de nuestros intereses y hace más vulnerable a nuestro principal sector económico que, cuando está atravesando su peor crisis con pérdidas de 10.000 millones de euros, lo que necesita es el respaldo de las instituciones con soluciones para la reactivación y no más trabas ni gravámenes para quienes nos visitan».

Del mismo modo, ha pedido la ampliación del bono viaje para que contemple una partida específica para personas mayores que complemente el programa nacional del Imserso. También ha defendido medidas para combatir la oferta turística irregular, «en lugar de hacer pagar más a aquellos que ya cumplen y contribuyen».

También la diputada del PSPV, María Teresa García, ha indicado que «se trata de un debate inoportuno y fuera de lugar», aunque no ha descartado debatirlo en un futuro, y ha añadido que «imponer un impuesto nuevo al turista es un error estratégico, económico, social y de imagen».

Paralelamente, el equipo de gobierno de la institución provincial ha aprovechado también la sesión plenaria para reclamar, a través de una moción suscrita por PP y Cs, un aumento de la inversión para la provincia de Alicante en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, ya que estos solo destinan 97,7 euros por alicantino frente a los 274,4 de la media nacional y los 239,3 de la media de la Comunitat.

PRIMEROS CONTRATOS SERVICIOS SOCIALES

Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad los primeros contratos programa destinados a financiar los servicios sociales municipales, que se enmarcan en el acuerdo de colaboración alcanzado con la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas bajo un presupuesto consignado para 2021 para este fin asciende a 3,1 millones de euros.

Concretamente, durante la sesión plenaria se ha dado el visto bueno a 14 procedimientos por los que la institución asumirá en los próximos cuatro años, con más de doce millones de euros, el coste de las prestaciones sociales y las plantillas de los equipos base de once municipios- Agost, Banyeres de Mariola, Benitachell, Bigastro, Cox, Dolores, Monforte del Cid, Los Montesinos, Onil, Sax y Jijona- y tres mancomunidades de servicios sociales -La Vega; Pego, L’Atzúvia y Les Valls; y Marina Baixa-.

El presidente, Carlos Mazón, ha puesto como ejemplo de «coordinación» y resultado del «consenso y la voluntariedad y no de la imposición» dichos acuerdos. «Así se hacen las cosas cuando se pretende el bienestar de la ciudadanía, buscando el acuerdo a pesar de pertenecer a partidos distintos y a gobiernos distintos», ha añadido.

La unanimidad ha marcado también la gran mayoría de las votaciones del pleno ordinario celebrado esta mañana en el que, además, se ha dado el visto bueno a dos convocatorias de ayudas de Medio Ambiente para la construcción de centros de compostaje comunitario, dotada con 140.000 euros, y para la restauración de zonas degradadas, con 400.000 euros.

Por último, en materia de Cultura, se ha anunciado en el pleno que con los cambios introducidos en la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de monumentos municipales e iglesias, que han sido aprobados por todos los grupos políticos, se pretende ampliar los plazos más allá del 15 de noviembre.