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Terreta Radio
Costa Blanca participa durante estos días en la feria ‘Seatrade Cruise Global 2023’ en la ciudad estadounidense de Fort Lauderdale, ubicada en el condado de Broward, en Florida, con el objetivo de cerrar acuerdos con importantes navieras a nivel mundial que permitan convertir alPuerto de Alicante en una terminal clave de cruceros internacionales, con especial enfoque en el mercado norteamericano.
El director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo, ha asistido a certamen, considerado uno de los principales del mundo a nivel comercial de la industria de cruceros, para mantener una completa agenda de reuniones con profesionales del sector y establecer contacto directo con navieras que lleguen al Puerto de Alicante.
Según ha trasladado Mancebo, estos encuentros de trabajo, en los que han participado también la vicealcaldesa y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Mª Carmen Sánchez, la directora comercial del Puerto de Alicante, Mónica Bautista, así como técnicos municipales, han permitido “fijar una estrategia para la celebración de dos fam trips con las navieras Royal Caribbean y Costa Cruceros”.
“El objetivo es abarcar los mercados americanos y europeo, respectivamente”, ha indicado el director del Patronato de Turismo, quien ha puntualizado que esta hoja de ruta viene marcada por el anuncio que realizó el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, en la pasada edición de Fitur, donde avanzó que la institución trabaja con turoperadores, agencias y asociaciones turísticas del territorio para establecer, por primera vez en la historia de la provincia, una conexión aérea directa entre Alicante y Estados Unidos.
Los viajes de familiarización que se han concretado durante esta feria se realizarán en colaboración con la Asociación de Turismo de Cruceros Alicante-Costa Blanca, “que se ha convertido en un importante aliado para poner en valor nuestro destino”, ha indicado Mancebo.
Según ha reconocido el director del ente de la Diputación, “el Seatrade Cruise Global es un certamen muy importante para apostar por el turismo de cruceros y asistir a él supone posicionarnos estratégicamente en el mapa mundial de los cruceros y tener la oportunidad de contactar con navieras internacionales, algunas de las cuales ya están operando en base o en escala desde Alicante, pero también de concretar relaciones cada vez más cercanas con las navieras norteamericanas, que son las más importantes”.
Para ello, según ha reconocido Mancebo, “concretar una conexión aérea directa Estados Unidos-Alicante tiene mucho que ver también con afianzar el mercado de los cruceros. Por eso estamos satisfechos, porque es la primera vez que venimos de la mano las tres instituciones -Puerto de Alicante, Ayuntamiento y Diputación- que podemos hacer de este sueño una realidad”.
“La oportunidad que se nos presenta ahora en nuestro puerto, cuya concesionaria ha cambiado y ha pasado a manos de Global Ports Holing, -esta semana con su primer crucero MSC con salida desde Alicante-, es importantísima a la hora de visibilizar esa apuesta estratégica”, ha constatado el director del Patronato Costa Blanca, quien ha asegurado que el operador de cruceros más grande del mundo ejecutará “una gran apuesta de mejora de los servicios y de recepción del crucerista en Alicante e intentará visibilizar al resto de la provincia, que es lo que buscamos desde el Patronato Provincial de Turismo”.
Costa Blanca ha mostrado la oferta turística de la provincia, especialmente enfocada al turismo de cruceros, con Alicante como Puerto base de salida con el propósito de abordar una futura conectividad con EE.UU. asociada a dos productos segmentados. Por un lado, el segmento de turismo de cruceros procedente de América del Norte, en el que el Puerto de Alicante puede jugar un papel de acceso a los cruceros del Mediterráneo, aprovechando la capacidad del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández como punto de acceso intermodal y combinando el avión con el barco. Y, por otro, el segmento de turismo idiomático, gracias al cual la provincia recibe aestudiantes estadounidenses mediante programas universitarios o cursos en escuelas de español para extranjeros.
El Patronato Provincial de Turismo ha acudido a esta cita internacional dentro del stand dePuertos del Estado, en el mostrador del Puerto de Alicante, compartiendo agenda y espacio con laAutoridad Portuaria de Alicante, el Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante y laAsociación Alicante Costa Blanca por el Turismo de Cruceros.
Además de reunirse con Royal Caribbean y Costa Cruceros, la delegación alicantina ha establecido contactos con Holland America, MSC y Princess, todas ellas navieras, así como conMarmedsa, un turoperador de MSC, además de la Oficina Española de Turismo de Miami.
Por su parte, la concejal del Ayuntamiento de Alicante ha manifestado que se trata de “una gran oportunidad para dar el salto y captar mercado norteamericano para el turismo de cruceros, con lo que eso supondría para nuestra ciudad”.
“Cuando las distintas administraciones se unen y trabajan por un objetivo común es más factible llegar a buen puerto y eso es lo que estamos haciendo en esta feria, la más importante del sector”, ha apostillado Sánchez, quien ha enfatizado que el objetivo común “es dar a conocer la amplia y variada oferta de Alicante para los cruceristas y establecer relaciones con navieras y tour operadores para que apuesten por nuestra ciudad en las rutas por el Mediterráneo, generando empleo y riqueza”.
El director general Manager de Global Ports Holding, Francesco Balbi, empresa que explota la terminal de cruceros de Alicante, ha valorado positivamente la participación de manera conjunta del Patronato Costa Blanca y la Autoridad Portuaria de Alicante. “Sólo puedo decir que es la feria más importante de la industria de cruceros y no sólo es imprescindible asistir para tener visibilidad de nuestro destino en casi la totalidad de las navieras del mundo, sino que es de fundamental importancia que todo el sector perciba el fuerte y determinado compromiso de las instituciones alicantinas y de las empresas interesadas en ofrecer nuestro destino como innovativo, exitoso, seguro, atractivo, amable y, en definitiva, deseoso de colaborar con los cruceros para que sus turistas se conviertan en fieles prescriptores de la Costa Blanca”, ha recalcado.
La industria de los cruceros tiene un impacto significativo en la economía global, ya que genera empleos y promueve el desarrollo de infraestructuras turísticas en los puertos de destino. Además, las líneas de cruceros están adoptando cada vez más prácticas sostenibles, como lareducción del uso de plásticos y la implementación de tecnologías más eficientes en el uso de energía.
Tras las restricciones por la pandemia, la actividad crucerística se reanudó a nivel mundial y en nuestro país, según Puertos del Estado, 2022 cerró por encima de las cifras prepandemia con 4.525 escalas, frente a 4.236 registradas en 2019.
En el caso específico del Puerto de Alicante, dicha anualidad se cerró con 60 escalas de cruceros, y 117.434 cruceristas, mientras que para el 2023 hay previstas 87 escalas y 155 mil pasajeros.
El año pasado la compañía MSC Cruceros apostó por la terminal alicantina como puerto de salida de una docena de sus cruceros (con el buque MSC Orchestra), posicionándola como la única naviera en realizar operativas regulares en la ciudad, tanto en verano como en inverno, e incluyendo embarque y desembarque en el puerto.
Para este 2023 la compañía MSC tiene programadas 32 escalas (un 72% más que en 2022) y, aún más importante, en 25 de ellas se realizarán también embarques (un 91,7% más que en 2022) con los buques MSC Lirica (temporada de invierno y verano) y MSC Orchestra (temporada de verano).
El Patronato de Turismo Costa Blanca trabaja para la promoción del turismo de cruceros en coordinación con los diversos agentes implicados, la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Alicante y organismos de promoción turística, o la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros, entre otros.
El ente de la Diputación apoya acciones como la organización de las Jornadas Alicante Costa Blanca por el turismo de cruceros, que en 2022 celebró su 5ª edición, la organización de fam trips especializados, como el acontecido en 2022 para las navieras Silversea y Carnival y el tour operador especializado Calypso Tours, o el soporte para la creación de nuevas excursiones crucerísticas, en coordinación con los tours operadores específicos y los municipios implicados.
El ‘Seatrade Cruise Global’ reúne anualmente a una amplia gama de participantes de la industria crucerística, incluyendo líneas de cruceros, proveedores de servicios, puertos de escala y embarque, agentes de viajes, medios de comunicación especializados y otros actores relevantes.
La feria Seatrade Cruise Global se inició en 1985 y, desde entonces, se ha convertido en un evento anual importante para la industria de cruceros. Se lleva a cabo en diferentes ciudades cada año, pero siempre se concentra en el mismo tema, la promoción y el desarrollo de la industria de cruceros en todo el mundo.
Durante la feria se han llevado a cabo presentaciones, seminarios, talleres y otras actividades relacionadas con la industria de cruceros, así como oportunidades de establecer contactos y de realizar negocios entre los asistentes.
Escrito por Adm-TRD
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