PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PROVINCIA

Diputación de Alicante, AVECAL y UMH impulsan informe para mejorar la competitividad del sector del calzado

today24 de abril de 2024 22

Fondo
share close

La Diputación de Alicante ha colaborado con la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) en el desarrollo de un estudio, realizado por profesores de la Universidad Miguel Hernández, para conocer la situación actual del sector del calzado en la Comunitat Valenciana y proponer recomendaciones y acciones para mejorar su competitividad.

Una mayor internacionalización del sector, la apuesta por la I+D+I, el aumento del tamaño de las empresas, la sosteniblidad empujados por los cambios legislativos, la retención y atracción de talento y una mayor colaboración pública-privada son algunos de los desafíos que plantea este informe. Subvencionado por la institución provincial, el objetivo es garantizar la competitividad y el crecimiento de este sector, que en los últimos años ha visto descender la demanda – un 10% en 2023- y el número de empresas – un 47% en los últimos ocho años- pero que sigue ocupando la primera posición en el ranking de afiliados de la Comunitat Valenciana en el sector de la producción, concentrando hasta el 80% de la industria en la provincia de Alicante.

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha presentado esta mañana este análisis estratégico junto a la presidenta de AVECAL, Marián Cano, y los autores del proyecto, José Mª Gómez Gras, Antonio José Verdú, José Manuel de Haro y José Antonio Pérez Bastida, todos ellos docentes en la UMH.

“Gracias a este estudio vamos a poder profundizar en la situación de una de las señas de identidad de nuestro territorio, como es el sector del calzado, siendo la Comunitat Valenciana la principal exportadora en España de este producto”, ha indicado Toni Pérez, quien ha manifestado que “con sus conclusiones queda clara la relevancia de esta industria para la economía de la provincia de Alicante y su peso en el PIB nacional”.

Asimismo, ha resaltado que el calzado es “tradición, talento, creatividad y contribuye a crear marca en aquellos municipios donde se concentra la producción”, Por ello, ha añadido, “vamos a seguir trabajando para afianzar la alianza público-privada que nos permita anticiparnos y seguir generando riqueza y manteniendo la potencia del sector del calzado en un mundo cada vez más competitivo”. 

La investigación llevada a cabo es de tipo descriptiva, exploratoria y prescriptiva y esta basada en fuentes secundarias de documentación, como informes, estadísticas o artículos, y fuentes primarias de información mediante entrevistas y cuestionarios. La misma se estructura en tres grandes apartados: mercados y clientesoperaciones; y capital humano, analizando sus carencias y fortalezas, al tiempo que se ofrece en base a estas diferentes recomendaciones.

Desde AVECAL, su presidenta Marián Cano ha agradecido a la Diputación su apoyo y ha explicado que el objetivo de este trabajo ha sido “realizar un análisis estratégico del sector y detectar sus principales desafíos para establecer medidas que contribuyan a mejorar la competitividad de nuestras empresas, que atraviesan un momento crucial con importantes retos como la sostenibilidad, la atracción de talento o la digitalización”.

Respecto al apartado de mercado y clientes, el análisis pone de manifiesto que la Comunitat Valenciana es la región que más calzado exporta de España (42%), mientras que en el caso concreto de la provincia de Alicante el calzado representa el 17,2% de todas las exportaciones. Otro de los datos destacables es que 3 de cada 10 euros facturados es por venta online, así como las tendencias hacia un calzado inclusivo y calzado saludable. Por todo ello, el estudio recomienda atraer y retener talento especialista en e-commerce, transformación digital, sostenibilidad e internacionalización.

Asimismo, se sugiere en el marco del sistema de operaciones el desarrollo de alianzas estratégicas para la supervivencia del sector ante la escasa dimensión de la empresa promedio –el 76% de las empresas tienen menos de 9 empleados y una facturación de 185.000 euros- y una mayor inversión en investigación. La atracción y retención de talento, la internacionalización y la sostenibilidad son otros desafíos clave.

Finalmente, en el apartado de capital humano se observa una disminución significativa en el número de empresas y empleados del sector, con una tendencia hacía empresas más pequeñas y autónomas y un crecimiento en el tamaño medio de las empresas restantes. En cuanto al mercado laboral, el sector ocuparía el primer puesto en el ranking de afiliados de la Comunitat Valenciana en el ámbito de ‘producción’. Realización de estudios de clima laboral, mejora de las condiciones de trabajo o un diagnóstico de perfiles profesionales son algunas de las propuestas de mejora sugeridas en el informe, tal y como han avanzado los autores del estudio durante la presentación del mismo.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =


0%
Ir al contenido