Diputación de Alicante pide al Gobierno las obras de modernización del Júcar para mejorar la calidad y precio del agua

Ha reclamado una solución al problema del precio del agua y la exención de la amortización de la infraestructura del trasvase

TERRETA|EP

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Alicante y diputada de ciclo hídrico, Ana Serna, ha reclamado este lunes al Gobierno Central «mayores inversiones» junto con la ejecución y modernización de las infraestructuras que permitan mejorar la calidad del agua del Júcar y reducir el precio del agua del trasvase al Vinalopó.

Asimismo, ha lamentado, en un comunicado de la institución provincial, que la Generalitat «vuelva a dar la espalda a los regantes y agricultores de la provincia de Alicante y apoye con sus alegaciones la propuesta del Ejecutivo recogida en el Plan Hidrológico del Júcar que supondrá una reducción del agua a trasvasar a las comarcas del Vinalopó y l’Alacantí».

Trasvase Tajo segura

«El PSOE ningunea una vez más a esta provincia y la condena a la desertificación», ha denunciado Serna, quien ha criticado que el nuevo Plan Hidrológico del Júcar, «auspiciado por el presidente, Pedro Sánchez, y avalado por el jefe del Consell, Ximo Puig», resultará «perjudicial como también lo es el del Tajo, para los intereses de esta tierra».

Igualmente, la ‘popular’ ha lamentado, además, que el Ministerio de Transición Ecológica, «tal y como nos tiene acostumbrado», adopte «unilateralmente» decisiones «sin escuchar a los afectados en un tema tan vital como es la planificación hidrológica».

«Lo que tiene que hacer este Gobierno es ejecutar de una vez por todas las obras de modernización y las inversiones previstas en los distintos planes hidrológicos del Júcar que permitan resolver los problemas de abastecimiento y regadío», ha insistido Serna.

Por último, ha reclamado una solución al problema del precio del agua y la exención a los usuarios de los costes de amortización de la infraestructura del trasvase. Así, ha añadido que estas son algunas de las propuestas recogidas en las alegaciones que la Diputación de Alicante ha presentado al Plan Hidrológico del Júcar (2022-2027), en las que también reclama soluciones para la sobreexplotación de los acuíferos del Alto Vinalopó