PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PROVINCIA

Diputación de Alicante ratifica su plan para apoyar a los municipios afectados por el fuego de Vall d’Ebo

today15 de septiembre de 2022 1

Fondo
share close

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este miércoles una moción presentada de manera conjunta por el equipo de gobierno (PP y Cs) y el PSPV para la puesta en marcha de un plan para apoyar a los municipios afectados por el incendio de Vall d’Ebo.

La iniciativa ha salido adelante con los votos de los tres partidos y el único rechazo de Compromís, cuyo portavoz, Gerard Fullana, ha presentado una enmienda a la propuesta inicial que no ha sido aceptada por PP y Cs.

En su exposición, el equipo de Gobierno, a través de su portavoz Ana Serna (PP), ha explicado que el plan permitirá poner a disposición de todo el territorio afectado, a través del Servicio de Asistencia a Municipios, un equipo técnico para la consulta, asesoramiento y redacción de proyectos para que los 15 ayuntamientos afectados de la Marina Alta y El Comtat soliciten las ayudas ofertadas desde la Generalitat, el Gobierno de España y la propia Diputación.

Asimismo, ha afirmado que se pondrán en marcha subvenciones nominativas para la promoción, por una cuantía de hasta 30.000 euros por municipio, y diseñarán planes específicos para la promoción del turismo de los municipios afectados, que coordinarán con Turisme, que supondrá una inversión directa de 420.000 euros e indirecta de 480.000, entre otros.

En referencia a la enmienda de Compromís, Serna ha explicado su rechazo debido a que “principalmente carece de rigor y seriedad” ya que, según ha señalado, pide incrementar la partida para la prevención de incendios hasta los cuatro millones y que la cantidad aumente progresivamente hasta igualar la inversión de la Diputación de Valencia, fijada en ocho millones de euros, cuando esa entidad no invierte esa cantidad “sino 800.000 euros”.

PSPV y Compromís le han respondido que esa cifra no era “cierta”. Fullana ha asegurado que la inversión de la Diputación de Valencia sí alcanza los ocho millones y que enviará la resolución de los municipios que se beneficiarán de esa cantidad, al tiempo que ha pedido a Serna que si tiene problemas para fijar esa cifra, que reajuste el presupuesto y vuelva al IAE de hace dos años.

El portavoz del PSPV, Toni Francés, ha señalado que firman la moción porque, además de agradecer que se hayan incluido “sus propuestas”, ha explicado que “se hubiese podido ir a más, pero era necesario el acuerdo y el consenso máximo posible”. Asimismo, ha celebrado la inclusión de los municipios de Petrer y Beneixama que también han sufrido incendios forestales. Respecto a la enmienda de Compromís, ha afirmado que “es cierto” que la Diputación de Valencia destine ocho millones de euros para la prevención de incendios.

Paralelamente, el pleno ha rechazado otra moción presentada por Compromís en la que solicitaba incrementar el presupuesto de la Diputación en materia de prevención de incendios y crear una brigada forestal de la institución.

Fullana ha explicado que la inversión que realiza la Diputación en materia de prevención de incendios alcanza los 400.000 euros, una cifra que se prevé ampliar con remanentes, tratándolo como “una mera cuestión puntual”. Esta partida aún no se ha resuelto, los municipios aún no perciben las ayudas, y ha dejado fuera a muchos municipios afectados por el incendio de este verano de Vall d’Ebo”.

El portavoz de la coalición ha indicado que la cuantía es “insuficiente”, un 60% inferior a la inversión que realiza la Diputación de Valencia y, por ende, no aumenta “sino que se reduce hasta los 150.000 euros”. Por ello, ha pedido a la Diputación que “reflexione” e incremente las ayudas para luchar contra los incendios, ya que si continúa igual “pasará como con la Dana”.

El diputado de Medio Ambiente, el ‘popular’ Miguel Ángel Sánchez, le ha respondido que “debería retirar” la moción porque “no es comparable el presupuesto con el que cuenta la Diputación de Valencia y la de Alicante” y también ha asegurado que la propuesta “no es acertada” y contiene “muchos errores en algunos fallan las cifras”.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido