PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PROVINCIA

Diputación destinará dos millones para la creación de un banco de proyectos europeos en la provincia

today1 de febrero de 2022

Fondo
share close

Mazón ha sostenido que la prioridad provincial es la de impulsar políticas y proyectos diseñados de forma específica a las necesidades de cada municipio.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha anunciado este lunes una inversión de dos millones de euros, procedentes de remanentes, para trabajar en la creación de un banco de proyectos de los municipios de la provincia que puedan optar a fondos de la Unión Europea.

Así lo ha trasladado a los medios durante la presentación, junto a la diputada de Proyectos Europeos, María Gómez, de un estudio encargado a Ineca sobre el impacto económico de los fondos procedentes de la Unión Europea en los municipios de la provincia, un acto en el que ha participado también el presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante, Rafael Ballester.

En concreto, El estudio extrae, entre otros datos, que los municipios de menos de 5.000 habitantes -un total de 82 de los 141 de la provincia-que acceden a fondos procedentes de la Unión Europea consiguen un porcentaje económico de 120 euros por habitante, lo que representa un crecimiento en la inversión del doble que se destina a las localidades de entre 5.000 a 50.000.

“Esta aportación se canaliza gracias al asesoramiento y prestación técnica que ejecuta el área de Proyectos Europeos de la institución”, ha explicado Mazón, según recoge un comunicado de la institución provincial.

Igualmente, el ‘popular’ ha indicado que la Diputación de Alicante “creará ese stock o banco de proyectos europeos y lo dotaremos con dos millones de euros para las entidades locales de la provincia con cargo a nuestros fondos de remanentes y a partir del mes de marzo lo convocaremos con el fin de impulsar estas acciones”.

Además, ha insistido en la necesidad de “tener una estrategia a largo plazo de proyectos ya trabajados y generados para absorber mejor esos fondos europeos. Ese será el siguiente paso de calidad desde nuestra Oficina de Proyectos”.

“Con el sistema actual de fondos europeos la Diputación ha trabajado desde la inmediatez a la hora de redactar memorias y presentarlas a las convocatorias ya en marcha, pero hemos querido dar un paso más para anticipar la estrategia a largo plazo”, ha apuntado.

Asimismo, ha explicado que existe un compromiso de la Diputación “a la hora de orientar y encauzar las solicitudes de ayudas para estas poblaciones con el fin de que se beneficien de esta inversión europea, relativamente elevada en comparación a las grandes ciudades”. “El objetivo es preservar su supervivencia y apostar por políticas que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos y favorezcan la igualdad de oportunidades”, ha concretado.

Además, el informe analiza y detalla, desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa, qué aportaciones de las puestas a disposición a los estados miembros de la Unión han recalado en la provincia de Alicante en el periodo comprendido entre 2012 y 2020 y en qué situación se encuentran las localidades para afrontar la siguiente etapa de 2021 a 2027, así como el programa de recuperación poscovid Next Generation EU.

Mazón también ha sostenido que la prioridad provincial no solo es la de “absorber estos fondos, sino la de impulsar políticas y proyectos diseñados de forma específica a las necesidades de cada municipio”.

Al respecto, ha señalado que las aportaciones europeas “constituyen una oportunidad única para el desarrollo sostenible e inteligente de nuestros municipios, pero previamente hay que llevar a cabo un trabajo que adapte las actuaciones estratégicas de los ayuntamientos a las prioridades de la Unión Europea para sumarse a este impulso económico”.

La crisis producida por la Covid-19 ha conllevado la necesidad de ejecutar políticas transformadoras capaces de dotar a Europa y a sus territorios de un nuevo marco socioeconómico que favorezca una optimización de sus potencialidades. La transformación digital, la transición verde, la cohesión social y territorial o la sostenibilidad se convierten en elementos indispensables para conseguirlo.

PLANIFICACIÓN Y ASESORAMIENTO 

Por su parte, Gómez ha puntualizado que no siempre “los ayuntamientos cuentan con departamentos dedicados en exclusividad a la captación de fondos europeos”, por lo que la labor que realiza la Oficina de Proyectos Europeos “permite a los consistorios con menos recursos técnicos disponer de un punto de contacto y asesoramiento directo para la gestión de los programas”.

También ha resaltado, en este punto, la convocatoria anual de ayudas de la institución provincial destinada a la redacción de proyectos europeos, así como la importancia de las tareas que desempeñan las agencias comarcales de la Diputación para consolidar la absorción de un mayor número de recursos con destino a la provincia.

Asimismo, la diputada ha explicado que el motivo del encargo a Ineca de este trabajo se sustenta en la necesidad de “conocer y concretar la situación de la provincia en la petición de fondos europeos, así como el mapa de inversiones que finalmente llegan a nuestro territorio y su repercusión concreta en la ejecución de proyectos e iniciativas”.

Con el fin de reforzar esta planificación y el asesoramiento a los municipios, ha avanzado que en breve se incorporará un técnico más a la Oficina de Proyectos Europeos que ayude tanto a los consistorios como al sector empresarial a optar a dichas ayudas. Además, ha indicado que la institución provincial ha llevado a cabo en el último trimestre reuniones comarcales con 110 municipios para abordar con ellos las mejores estrategias de cara al futuro.

Por último, Ballester, quien ha expuesto que “el resultado de este análisis pionero en la provincia demuestra lo valioso de tener una estrategia de objetivos, planes y medios para afrontar este tipo de retos y aprovechar al máximo las oportunidades”, ha avanzado que en los últimos años la Unión Europea ha invertido 219,5 millones de euros en los municipios de la provincia.

También ha insistido en que la adopción de estrategias “genera una cultura innovadora, participativa y creativa de diseño de proyectos, dando lugar a un stock de ideas y actuaciones que podrán materializarse en diferentes líneas de inversión, sea estas europeas, nacionales, autonómicas, provinciales o locales”.

Finalmente, según ha indicado el autor del estudio, Joaquín Palací, el informe recoge una encuesta elaborada a alcaldes y concejales de los ayuntamientos de la provincia en base a la distribución de población de sus municipios -localidades de menos de 5.000 habitantes; de entre 5.000 y 20.000; de entre 20.000 y 50.000 y mayores de 50.000 habitantes-.

Así, ha recordado que las localidades pequeñas concurren en igualdad de condiciones que otras de mayor tamaño gracias al asesoramiento y predisposición de la Oficina de Proyectos Europeos de la institución, tanto en la redacción de informes y memorias como en la interpretación de las bases de concurrencia.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido