Listeners:
Top listeners:
Terreta Radio
La propuesta, que ha salido adelante por unanimidad, recoge que estos fondos europeos permitirán movilizar hasta 500.000 millones en inversión privada e impulsar una modernización de la economía española a través de cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género
En su intervención, el portavoz del PSPV, Toni Francés, ha subrayado “la oportunidad histórica que significa para España recibir los hasta 140.000 millones de euros que supondrá el despliegue del Plan de Recuperación” a la vez que ha defendido “el diálogo como herramienta clave para lograr que los fondos europeos puedan beneficiar al mayor número de ciudadanos posible en todo el país posibilitando una recuperación justa y un crecimiento económico sólido”
En ese sentido, ha apostado por la cogobernanza entre los diferentes niveles de la administración pública para seguir afianzando la recuperación económica a través del despliegue del Plan de Recuperación”. También ha invitado a los grupos a “colaborar a través del ejercicio de las competencias que tienen conferidas comunidades autónomas y ayuntamientos, en un despliegue lo más eficaz posible sobre el territorio de los fondos que ya han comenzado a llegar a España”.
El diputado de Compromís, Gerard Fullana, ha explicado que votarían a favor de la propuesta y ha remarcado que estos fondos “han llegado de forma más justa a los valencianos que el sistema de financiación del Gobierno Central” y ha añadido que es “importante” que se repartan de manera “equitativa” entre la población y sociedad de la Comunitat.
Por su parte, el portavoz de Cs, Javier Gutiérrez, ha defendido que los fondos europeos “son una oportunidad para España” y ha propuesto la creación de una agencia independiente de reconstrucción y reforma a nivel estatal y la formación en las corporaciones locales de mesas de evaluación de los Fondos Next Generation con participación representantes de la sociedad civil.
“Solo así se garantizará una distribución objetiva, justa y eficiente de los fondos que serviría además de modelo para mejores prácticas de evaluación de políticas públicas en el futuro en otros ámbitos de la administración”, ha asegurado.
La diputada de Hacienda, la ‘popular’ María Gómez, ha remarcado que el Partido Popular estaba de acuerdo con dar apoyo a la llegada de estos fondos y ha enumerado las labores realizadas por la Diputación para asegurar el “diálogo” a la hora de trabajar para la llegada de fondos europeos, al igual que ocurre con la “cogobernanza” con los ayuntamientos.
“Este año vamos a sacar parte de los remanentes de la Diputación para destinarlos a los municipios, en su mayoría pequeños, y ayudarlos en la realización de ese stock de proyectos europeos y así obtener los máximos recursos a nivel europeo”, ha indicado.
No obstante, Gómez ha propuesto una enmienda a la medida del PSPV en base a que los acuerdos reflejen que se exija al Gobierno que siga “unos criterios objetivos y transparentes a la hora de repartir los fondos europeos, así como exigir explicaciones detalladas y suficientes en el caso de que un proyecto sea denegado”.
“Pedimos que simplemente se haga un reparto con criterios objetivos y claros y sepamos, en vez de que nos llegue una carta negándonos una subvención, tener la información y que no sean adjudicaciones a dedo”, ha remarcado, aunque ha insistido en que el PP apoyaría la moción.
En el turno de réplica, el PSPV ha rechazado la enmienda. Francés ha justificado que “todos los proyectos con fondos europeos requieren de un sistema de indicadores que permiten evaluar esas ayudas, que obligan a un sistema de control, de auditoría y de lucha contra el fraude y que garantizan la correcta gestión de los fondos”.
Posteriormente, la sesión ha rechazado una moción de Compromís para condenar las declaraciones de los líderes del PP “que atentan contra los intereses de la ciudadanía valenciana” y cuyo fondo pedía “no poner en riesgo los fondos europeos destinados a la Comunitat Valenciana”.
La moción reclamaba mostrar desde la Diputación la predisposición a trabajar “conjuntamente” todos los partidos políticos con representación plenaria para llevar a cabo los mejores y nuevos proyectos, y hacer así de los Next Generation una herramienta útil para la ciudadanía alicantina.
Igualmente, Fullana ha recordado al equipo de gobierno de la institución provincial como “el más lento en la gestión de ayudas” y le ha invitado a “poner solución a los problemas de distribución de estas y acompañar al resto de administraciones en su lucha contra los efectos de la Covid”.
En su turno, Gutiérrez ha pedido a Compromís que retire la moción porque “además de poco seria, utiliza los fondos de recuperación como arma arrojadiza, cuando la finalidad debería ser trasladar una imagen de unidad política en torno a un asunto tan importante”.
Igualmente, el portavoz del PP, Eduardo Dolón, ha sostenido también que esta moción “no tiene ningún sentido” y ha negado la “lentitud” denunciada por Fullana en la tramitación de ayudas. “Vamos a votar en contra, lo mejor sería retirarla” ha añadido Dolón porque ya se había alcanzado un acuerdo con la primera moción del PSPV.
Escrito por Adm-TRD
Mantente al día de la actualidad de Alicante con el informativo que te acerca las noticias de nuestra ciudad y provincia. Un repaso en profundidad a toda la información de última hora. ¡Prepárate para estar conectado con lo que realmente sucede en nuestra tierra!
close@2024 TERRETARADIO. Todos los derechos reservados. Diseñada Por Fusionarte Comunicación