Diputación y Ayuntamiento de Alicante muestran su predisposición a acoger refugiados

Mazón lamenta que ni Generalitat ni Gobierno hayan contactado con él por esto y Barcala ofrece IFA como alternativa a Ciudad de la Luz.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, han destacado el lado «solidario» de la capital y de la provincia ante la crisis humanitaria provocada por la invasión de Rusia a Ucrania y han insistido en la «predisposición» de ambas entidades para colaborar en la acogida de personas refugiadas.

A preguntas de los medios este lunes en el Palacio Provincial sobre la decisión de que Alicante sea, junto con Madrid y Barcelona, un punto de llegada de ucranianos, el también líder del PPCV ha lamentado que «nadie» de la Generalitat ni del Gobierno de España se haya puesto en contacto con él para coordinar la llegada de estas personas y Barcala ha planteado, ante la propuesta de la Ciudad de la Luz, la «alternativa» de usar las instalaciones de la institución ferial alicantina IFA, que pueden ser mejores para estancias más largas y están mejor comunicadas.

Mazón ha recordado que el Hogar Provincial podría destinarse para este cometido porque «siempre ha estado a disposición, al igual que cuando ha ocurrido con otras crisis humanitarias». «Siempre las instalaciones de la Diputación han estado ahí, como ocurrió durante la crisis de las vacunas y con la crisis del covid con nuestro psiquiátrico provincial, que lo pusimos absolutamente gratuita y solidariamente a disposición de la Generalitat», ha añadido.

El presidente de la Diputación provincial ha instado a «superar reflexiones sobre a quién pertenece esta administración u otra», al igual que se debe «superar la burocracia porque si no, no vamos a tener la rapidez» que esta situación merece. «Yo soy un enamorado de la audacia en la gestión y, con momentos como este, hay que estar muy por encima de cualquier impedimento y de cualquier arruga administrativa» porque «no es tiempo ya de esto», ha sostenido.

A su juicio, es un momento de «máxima coordinación», por lo que está «a la espera» de que la Generalitat se ponga en contacto con la Diputación «lo antes posible». «Estoy a la espera de que la Generalitat nos diga: adelante, y nosotros los primeros», ha agregado Mazón, quien ha remarcado que «sin la llamada de la Generalitat hemos habilitado medidas históricas desde la Diputación».

Así, ha insistido en que la «coordinación» en esta situación es «importante» y ha lamentado que el ‘president’ Ximo Puig «no se haya puesto en contacto con él». «La Diputación ha anunciado una primera partida de dos millones de euros directa para enviar a Ucrania de manera inmediata y entiendo que en el Pleno Extraordinario de los próximos días podremos ya desarrollarla, con lo cual vamos a toda velocidad porque el pueblo ucraniano no puede estar pendiente de los tiempo administrativos ni de otras cuestiones burocráticas», ha afirmado.

Por su parte, Barcala se ha referido a la posible «alternativa» de que las instalaciones de IFA se destinen para albergar refugiados porque «hará falta algo más grande» que la Ciudad de la Luz como centro logístico para ayuda humanitaria.

«Si a los refugiados hay que alojarlos en el importante número previsto, y de larga duración, hay que buscar las instalaciones permanentes más amplias y mejor comunicadas», ha sostenido el alcalde, quien ha añadido que «urge» tomar una decisión porque «al cupo que se asigne desde la UE hay que contar con todos los que están llegando ya».

«Quiero dejar muy claro que Alicante ciudad y su provincia es una zona de acogida, creo que hemos demostrado siempre que somos los más solidarios del mundo y, por supuesto, las puertas están abiertas en una crisis humanitaria como la que se ha planteado», ha resaltado el primer edil, quien considera que tiene «lógica» que la provincia sea una de las tres ubicaciones elegidas para albergar refugiados puesto que ya está como residente una población ucraniana muy importante.

Además, señala que «en la reunificación familiar va a ser determinante en esta ayuda humanitaria» y que por parte del Ayuntamiento «nosotros estamos a expensas de los planes de coordinación, que creo que son indispensables, de la Unión Europea, del Gobierno de España y de la Generalitat» y también ha insistido en que se han movilizado «todos los recursos posibles» desde la Concejalía de Acción Social y de Cooperación.

«Nosotros contribuiremos a todas las iniciativas para el envío de ayuda humanitaria o para la recepción de los refugiados en Alicante», ha añadido Barcala, quien ha recordado que se han habilitado tres puntos en la ciudad de recogida y envío de ayuda humanitaria.

«Parece que no salimos de una y ya estamos metidos en la siguiente crisis humanitaria, pero afortunadamente los equipos municipales están preparados y rodados y tenemos los recursos para poder atender las necesidades, en la medida obviamente de nuestras posibilidades», ha agregado.

ESTATUTO DE ASILADO

Por último, Barcala ha lamentado que le hubiera gustado que las instituciones hubieran dado «instrucciones claras» y ha criticado que aún no se haya decidido el tipo de estatuto de «asilado» para las personas que huyen de Ucrania en la Unión Europea. «Ya han pasado 10 o 12 días, hay más de un millón de personas desplazadas y creo que es una decisión que se tenía que haber tomado mucho antes», ha añadido.

Asimismo, ha señalado que el acogimiento de estas personas se hará no solamente durante el período que dura la guerra, sino también durante la reconstrucción. «Hay que ser muy sensatos porque las soluciones provisionales pueden ser no tan provisionales, pero por parte del Ayuntamiento dedicaremos todos los recursos de los que disponemos», ha zanjado.