Donan un fanal de la Santa Faz de finales del siglo XIX a El Campello

TERRETA | EP

La familia Altamira ha donado al municipio alicantino de El Campello un fanal religioso que protege a una figura de la Santa Faz y la Virgen Dolorosa de finales del siglo XIX, integrado por tres piezas independientes consistentes en la propia imagen, la peana de madera tallada a mano y el fanal protector de cristal soplado.

La decisión de donar la obra de arte parte del viudo de la conferenciante y escritora Pilar Altamira, Francisco Ramos Escalada, y sus hijos Luz, Javier, Ignacio, Álvaro, Borja y Pilar Ramos Altamira, que de esta forma «sellan» una relación con el municipio que «perdurará por siempre».

Para proceder a la donación se ha cumplimentado el protocolo
reglamentario, levantándose un acta oficial firmada por el alcalde, Juanjo Berenguer, Francisco Javier Ramos Altamira en representación de la familia, y el secretario municipal, Carlos del Nero, bajo la mirada del jefe del negociado de Patrimonio Municipal, Raimundo Panea.

21-11-2021 Fanal de la Santa Faz de finales del siglo XIX donado a El Campello por la familia Altamira COMUNIDAD VALENCIANA ESPAÑA EUROPA ALICANTE SOCIEDAD AYUNTAMIENTO DE EL CAMPELLO

A principios de este mismo mes de noviembre, la familia contactó con el Ayuntamiento para comunicar su decisión de donar la pieza, «conscientes de la devoción de El Campello por la figura de la Santa Faz». El acto de donación y firma del documento se celebró en el despacho de la Alcaldía, con presencia de Javier, Ignacio y Luz Ramos Altamira, el alcalde y la concejala de Cultura, Dorian Gomis.

También hay un colegio del municipio llamado Rafael Altamira y, en fechas por determinar, se conocerá con el nombre de Pilar Altamira una plaza arbolada, para cumplir así un acuerdo del pleno del Ayuntamiento alcanzado por unanimidad el pasado enero.

El Ayuntamiento de El Campello se ha comprometido a custodiar esta pieza de arte «única» y a exponerla «con carácter permanente» en el hall de la Biblioteca Municipal que lleva el nombre del patriarca de la familia, el historiador y jurista Rafael Altamira. Junto a la vitrina, destacará una placa en la que rezará una inscripción explicativa de que la pieza estuvo en la finca de Ca Terol y que ha sido donada por la familia.