Dos nuevos centros educativos en Torrevieja

La Generalitat destinará 17,5 millones a la construcción para la construcción de una nueva escuela y un nuevo instituto.

La Conselleria de Educación ha proyectado la construcción de dos nuevos centros educativos en Torrevieja (Alicante), una nueva escuela y un nuevo instituto, con una inversión aproximada de 17,5 millones de euros.

El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, junto al director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, y el director territorial de la Conselleria de Educación en las comarcas de Alicante, David Vento, ha celebrado una reunión este jueves con el alcalde, Eduardo Dolón, y el edil de Educación, Ricardo Recuero.

En el encuentro los responsables del departamento han anunciado «el compromiso de la Generalitat por continuar ampliando la oferta educativa pública de la ciudad, así como el empeño ya demostrado de construir centros educativos nuevos y mejorar otros centros», informa un comunicado.

En este sentido han explicado que «para continuar atendiendo estas necesidades educativas, a los 25,7 millones de euros de inversión que ya garantiza Educación para la mejora y ampliación de los centros educativos de Torrevieja, vamos a sumar otros 17,5 millones de euros para construir un nuevo colegio y otro instituto».

Por su parte, Dolón ha agradecido «tanto al conseller de Educación como al secretario autonómico su predisposición para solucionar los problemas de la comunidad educativa de la localidad ante la escolarización sobrevenida de alumnos procedentes de Ucrania». Asimismo, ha destacado «el esfuerzo que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat van a realizar a corto y medio plazo para que Torrevieja cuente con las infraestructuras necesarias para atender toda la demanda de alumnado».

La previsión es que el nuevo colegio, que se construirá en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Torrevieja con una capacidad de 729 puestos escolares y con todas las instalaciones necesarias, entre ellas gimnasio y comedor con cocina propia con capacidad para 600 comensales en dos turnos. Además estará diseñado siguiendo parámetros que garantizan la sostenibilidad y la eficiencia energética.

En la reunión, la Conselleria ha solicitado al Ayuntamiento la cesión de una parcela municipal de 12.000 m2 para el futuro instituto, el sexto centro público de Secundaria con el que contará la ciudad. El perfil educativo del centro, con capacidad para más de 800 alumnos, se prevé que sea de 16 aulas de ESO, 8 de Bachillerato y también con espacio para albergar grados de Formación Profesional, gimnasio y cafetería.

La inversión planificada por Educación de la Generalitat para construir el sexto instituto de Torrevieja es de aproximadamente 10 millones y en el nuevo CEIP, el duodécimo centro de Infantil y Primaria de la ciudad, se invertirán aproximadamente 7,5 millones. Ambas actuaciones se ejecutarán a través de Edificant en el que la Conselleria aporta la inversión y las obras las gestiona el Ayuntamiento.

Ambas cantidades se sumarán a los 25,7 millones en infraestructuras educativas que tiene reservados la Conselleria para Torrevieja, lo que eleva hasta los 43,2 millones de euros la inversión en infraestructuras escolares de la Conselleria en la ciudad.

TRES COLEGIOS Y UN INSTITUTO

En estos momentos, la Conselleria está construyendo directamente el nuevo CEIP Amanecer, cuyas obras comenzaron a finales de febrero y tienen un plazo de ejecución de 14 meses. En esta obra Educación invierte un total de 8 millones de euros.

Los responsables de la Conselleria de Educación han explicado también que «la otra gran obra que ejecutará directamente la Conselleria, basada en la demolición y construcción de nuevo en la misma parcela del CEIP Inmaculada Concepción, saldrá a licitación durante la primavera por 7,1 millones de euros.

Paralelamente, Conselleria y Ayuntamiento avanzan en la tramitación de 4 actuaciones mediante el plan Edificant, con una inversión total de unos 10,7 millones de euros por parte de la Conselleria. Se trata de la reforma y ampliación de los institutos Las Lagunas, Torrevigía y Libertas, así como del colegio Virgen del Carmen.

En ese sentido, han señalado que lo más importante será la rehabilitación integral del IES Las Lagunas, con una inversión de 6,3 millones, mientras que en la reparación estructural y ampliación del IES Libertas se invertirán más de 2,2 millones y las instalaciones del IES Torrevigía también se ampliarán, en este caso con la construcción de un nuevo aulario, con una inversión superior al millón de euros.Las obras de rehabilitación del CEIP Virgen del Carmen contarán con una inversión por encima del millón de euros del departamento.