PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Dra. María Martínez (Instituto Bernabeu): “La parte emocional en la cura del cáncer de mama es imprescindible”

today19 de octubre de 2022 1

Fondo
share close

Este miércoles 19 de octubre se celebra el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

En declaraciones a Terreta Radio, la Doctora María Martínez, coordinadora médica de INSTITUTO BERNABEU ELCHE nos ha hablado de la importancia de la preservación en estos casos y de la labor de la Fundación Rafael Bernabeu Obra Social de Instituto Bernabeu.

Según la Dra. Martínez, “Una de cada 4 mujeres diagnosticadas de cáncer es de cáncer de mama. Como mujeres, para prevenir hay que intentar cogerlo a tiempo. Ante cualquier duda, hay que consultar al médico. Lo primero es conocer nuestro cuerpo, nuestras mamas, de manera habitual debemos conocer nuestros bultos, y ante la duda, preguntar. Hay que hacerlo en el momento en que nuestras hormonas están más bajas, en los últimos días de la regla”, ha explicado en el programa “La millor Terreta del món”.

DETECCIÓN PRECOZ

Además, cree que una de las técnicas imprescindibles para la detección precoz es la mamografia: “Es nuestra gran aliada, sin ella no sabemos la tipografía de un quiste o un bulto o si cambia la forma del pezón… A partir de los 45 te empiezan a llamar desde el área de salud. Y desde entonces se irán haciendo cada dos años.”

La Doctora Martínez ha matizado que “cada caso es particular. Hay gente con familiares cercanos, también se pueden hacerse antes. A día de hoy tenemos casos familiares de cáncer antes de los 40, tenemos más riesgo de cáncer de mama. Ante la duda, es importante empezar antes y hacer análisis genéticos.”

AYUDA PSICOLÓGICA

La ayuda psicológica en todo el proceso que sufren las pacientes con cáncer de mama es imprescindible. Y así lo ha puesto de relieve la Dra. María Martínez: “En el Instituto Bernabeu nos dedicamos a medicina reproductiva en la que la parte emocional es muy importante. Tenemos un departamento de psicología que también ayuda y da herramientas para la lucha contra el cáncer de mama. Es un procedimiento difícil, pero a aquellas mujeres que nos oigan y pasen por ello, les recomendaría que pidan también ayuda a asociaciones para que escuchen los testimonios de personas que han pasado por lo mismo”.

Sobre la maternidad tras sufrir un cáncer de mama, la doctora Martínez es muy clara: “Lo primero es curarnos, hay después un tratamiento continuado. Cuando pasa el proceso, y el oncólogo dice que puedes ser madre, ahí entramos nosotros. Si tenemos los óvulos congelados, son óvulos que no envejecen y aumentan las posibilidades de que se quede embarazada la paciente. Si no, hay posibilidades; lo primero es ver cómo están los óvulos, se puede optar por la opción in vitro o la reproducción asistida. Para la Fundación Bernabeu es muy importante la preservación de óvulos para enfermas de cáncer para aquellas mujeres que quieran ser madres tras superarlo, y nosotros nos hacemos cargo como Fundación de los costes”, ha concluido.

(Puedes escuchar la entrevista íntegramente en este enlace)

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido