Educación propone más inversión en infraestructuras educativas de Orihuela para un nuevo centro en la costa

Es el ayuntamiento donde la Consellería de Educación ha adjudicado más actuaciones para la construcción y mejora de infraestructuras educativas de toda la Comunitat Valenciana

TERRETA|EP

El director general de Infraestructuras Educativas de la Conselleria de Educación, Víctor Garcia, ha propuesto al Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) ampliar la inversión de casi 20 millones del en la mejora de los centros educativos oriolanos con la construcción de un nuevo colegio en Orihuela Costa, que se levantaría sobre una parcela municipal de suelo educativo existente al lado del CEIP Los Dolses.

Así se ha pronunciado este miércoles García tras visitar las obras del plan Edificant en la capital de la Vega Baja, que se sufragan con los fondos económicos del departamento de Vicent Marzà y se tramitan por parte del ayuntamiento.

García ha visitado el IES Thader, el CEIP Virgen de la Puerta, la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) y el CEIP Los Dolses, acompañado por parte del equipo de gobierno de la ciudad, según señala la Generalitat en un comunicado.

«Esta nueva escuela supondría una inversión de entre 5 y 7 millones de euros más por parte de la Conselleria, que nos permitiría descongestionar el CEIP Los Dolses y mejorar la atención educativa en una zona de creciente expansión como es el litoral de Orihuela», ha destacado García.

En la visita al CEIP Virgen de la Puerta, ha avanzado que «la Conselleria estudiará ampliar la adjudicación de fondos económicos para la actuación que ya estaba prevista en este centro educativo y replantear la actuación para demoler las instalaciones y construir uno nuevo en la misma parcela».

Asimismo, ha destacado que Orihuela es el ayuntamiento donde la Consellería de Educación ha adjudicado más actuaciones para la construcción y mejora de infraestructuras educativas de toda la Comunitat Valenciana, con un total de 21 actuaciones.

De estas 21 actuaciones, 13 ya están terminadas, otras 3 están en obras, 4 están en fase de tramitación de obras por parte del ayuntamiento, mientras que una de ellas se encuentra en la fase final de adjudicación de fondos vía Edificant.

Esta última es la reforma integral de la EASD de Orihuela, intervención que ya cuenta con 4,3 millones garantizados por parte de la Consellería. No obstante, el director general de Infraestructuras ha avanzado que «la rehabilitación de la EASD superará los 5 millones de euros una vez concluya la actualización de la memoria económica».

Garcia ha subrayado «el compromiso total del conseller Marzà con la modernización de las infraestructuras educativas de Orihuela». Además ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela en la mejora de los centros educativos de la ciudad y se ha mostrado dispuesto a estudiar las peticiones que se puedan generar desde el consistorio.

A de los 18,2 millones de inversión en Edificant hay que sumar otros 1,3 millones más en dos obras que acometerá este verano en Orihuela la propia Consellería: la retirada de fibrocemento y reposición de la cubierta de la EADS de Orihuela, una actuación que ya ha salido a concurso público por más de medio millón de euros; y la inversión de 700.000 euros en diversos trabajos de mejora del CEIP Los Dolses que saldrán a licitación en breve.

Esta última intervención, ha detallado el director general, que «nos permitirá solucionar definitivamente las discrepancias que existen desde hace años alrededor del muro de separación del colegio con una urbanización anexa.