Edusi Las Cigarreras supera el 80% de su adjudicación y encara su recta final con 36 millones de inversión

El territorio Edusi, ubicado entre los dos castillos de Alicante, tiene comprometidos 36,5 millones de inversión de aportación municipal y fondos europeos.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Las Cigarreras ha superado el 80% de su ejecución, tras arrancar con proyectos por 22 millones de euros a los que se han sumado 14 más de otros fondos europeos, para comprometer más de 36 millones de euros en la transformación urbana sostenible de los barrios de Alicante situados entre los dos castillos. De esta forma, esta actuación se ha convertido en “una de las mejores Edusi de España” tal y como ha afirmado el concejal de Coordinación de Proyectos del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral.

Una veintena de técnicos de las distintas concejalías, que han ejecutado proyectos en la Edusi Alicante, han hecho un balance de las actuaciones en la reunión de la Comisión Técnica Edusi, celebrada esta mañana en la antigua sala de Juntas de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante.

El encuentro ha estado presidido por el concejal de Presidencia, Nuevas Tecnologías y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, quien ha felicitado al personal técnico por el “excelente trabajo realizado, ya que estamos por encima del 80% de adjudicación contando con la próxima obra a desarrollar en Casa de la Misericordia”. Peral ha añadido que “las modificaciones de crédito que se van a sacar adelante en breve, para seguir ejecutando actuaciones nos van a permitir ser una de las mejores Edusi de toda España”.

El próximo 31 de diciembre finaliza la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Edusi Alicante – Área Las Cigarreras 2014- 2020, que fue prorrogada tres años y cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros, cofinanciados al 50% por el Ayuntamiento y fondos europeos FEDER. De esa cifra, cerca de 19 millones están adjudicados o en vías de adjudicación, lo que sitúa a Alicante en un puesto relevante de ejecución, según se ha expuesto en la reunión.

Edusi Alicante se ha desarrollado en la zona situada entre los castillos de Santa Bárbara y San Fernando y los barrios de San Antón, Carolinas Bajas, entorno del Mercado Central (incluido Franciscanos-Oliveretes), Ladera Monte Tossal-Campoamor y parte de los barrios de Plá Carolinas y Altozano.

Las distintas líneas han permitido la ejecución de proyectos para mejorar la eficiencia energética, la movilidad y supresión de barreras arquitectónicas, programas de emprendimiento, empleo, cultura, acción social y digitalización, además de la rehabilitación y recuperación del patrimonio histórico como refugios antiaéreos o la Casa de la Misericordia, parcialmente financiada con fondos FEDER.

Recientemente la exposición Plan Territorial Edusi Alicante- Área Las Cigarreras 2014- 2020, exhibida en la plaza 25 de mayo, en el Mercado Central, hacía un balance de las actuaciones y mostraba la conexión de EDUSI con la Agenda Urbana Alicante 2030, a través del Proyecto Estratégico “Alicante entre dos castillos”. Esta mañana se ha repartido el dosier de la muestra entre los técnicos asistentes.

Proyectos de futuro

Más allá de la Edusi, los barrios históricos situados entre los dos castillos, tienen comprometidos “14 millones de euros de otros fondos europeos e inversión municipal, por lo que las inversiones totales en la zona suman 36,5 millones de euros”, ha señalado Peral. De esa cifra, 30 millones están financiados al 50% por fondos europeos FEDER y el Ayuntamiento de Alicante, lo que eleva la inversión total del Consistorio a 21 millones de euros.

Pero, además, desde la Oficina de Coordinación de la EDUSI, se ha señalado que “un alto nivel de ejecución posiciona ante nuevas convocatorias europeas que presumiblemente se convocarán en octubre”, según la responsable técnica Gema Ramis.

De hecho, Alicante tiene previsto concurrir a una nueva convocatoria de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) “que estará dotada con 50 millones de presupuesto e incluirá proyectos para todos los barrios de ciudad”, ha apuntado Peral.