El 38% de las familias valencianas ahorra a través de un plan de pensiones, según Inverco

Valencia (4.099 millones) y Alicante (2.009 millones) son la tercera y sexta provincia española con mayor ahorro en Planes de Pensiones

El 38% de las familias de la Comunitat Valenciana ya ahorra a través de un plan de pensiones, ligeramente por debajo de la media nacional que se eleva al 40% y que en el caso de regiones como la Comunidad de Madrid, Aragón, La Rioja y Melilla, según un informe del Observatorio Inverco publicado este martes.

El ahorro acumulado en Planes de Pensiones Individuales creció un 3,5% en la Comunitat Valenciana en 2020, hasta alcanzar los 6.967 millones de euros, con lo que el porcentaje del ahorro acumulado en Planes de Pensiones en la región representa el 6,7% del PIB, frente al 5,8% del año anterior.

En el conjunto de España el ahorro acumulado en Planes de Pensiones Individuales creció un 2,7%, hasta alcanzar un máximo histórico de 82.014 millones de euros, gracias a las revalorizaciones experimentadas por las carteras de los Fondos de Pensiones durante los últimos meses del año pasado por el efecto mercado.

La práctica totalidad de las comunidades autónomas incrementaron su patrimonio en Planes de Pensiones en 2020, con Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunitat Valenciana, que representan el 59% de la población en España, acumulando el 64,6% del ahorro en estos vehículos.

Valencia (con 4.099 millones de euros) y Alicante (con 2.009 millones) son, respectivamente, la tercera y sexta provincia española con mayor ahorro en Planes de Pensiones.

El patrimonio medio acumulado por cuenta de partícipe de los valencianos también aumentó de los 8.871 millones de euros en 2019 a los 9.101 millones en 2020, mientras que la media nacional creció un 2,6% el año pasado, hasta los 10.895 millones de euros. Al igual que ocurre con el total de activos, el 62,2% del total de cuentas de partícipes residen en Cataluña, Madrid, Andalucía o la Comunitat Valenciana.

«Pese a ser el año más complicado en décadas por la irrupción de la Covid-19, se ha vuelto a batir un máximo histórico en el patrimonio invertido a través de planes de pensiones, aunque ahora tenemos el reto de seguir incentivando estos vehículos», ha afirmado el director de Estudios del Observatorio Inverco, José Luis Manrique.

POSICIONES CON UN MAYOR RIESGO

El estudio elaborado por la patronal revela que en los últimos cinco años, el perfil de inversión del partícipe en planes de pensiones ha evolucionado hacia posiciones con una mayor exposición al riesgo.

Los fondos mixtos representan actualmente un 61,5% del total respecto al 44,2% de 2015, a lo que se suman los productos de renta variable, que suponen el 15,3% de la inversión.

De esta forma, tres de cada cuatro euros ahorrados por los españoles tiene alguna exposición a acciones, si bien en Cataluña, Navarra y País Vasco, esta aumenta hasta el 80%.

Las categorías más conservadoras, renta fija y garantizados, han pasado en los últimos cinco años de una acumulación del ahorro del 44,3% al 23%.

En el caso de la renta fija, esta acapara el 15,5% del ahorro acumulado, aunque el porcentaje de partícipes es superior y aumenta hasta el 22,6% del total, con lo que el patrimonio medio por partícipe, de 7.464 euros, es muy inferior a la media global.

La renta variable, por su parte, se ha visto beneficiada por el excelente comportamiento de los mercados de acciones en los últimos meses, con lo que el patrimonio medio por partícipe es de 14.170 euros.

Inverco ha tenido en cuenta en este estudio la información facilitada por gestoras de fondos de pensiones, que representan el 91,4% del patrimonio total del sistema individual y el 96,1% del número de partícipes a 31 de diciembre de 2020. No obstante, los resultados se presentan elevados al 100%.