El 75% de los alicantinos aplaude la gestión de las prestaciones esenciales, según una encuesta de OSUR

Alicante es la ciudad que más ha progresado en los tres últimos años entre las cuatro grandes urbes de la Comunitat Valenciana en el índice de satisfacción vecinal con los servicios municipales entre 2019 y 2021, con un 75% de usuarios satisfechos, según una encuesta del Observatorio de los Servicios Urbanos (Osur).

Así lo refleja el informe que se ha presentado este lunes con la presencia del alcalde, Luis Barcala, y el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar. También avala que los alicantinos son “los más satisfechos” en tres de los cinco servicios incluidos en el estudio, entre los que se encuentran la limpieza, el transporte público, el mantenimiento de jardines y la gestión del agua.

En conjunto, la capital es la ciudad que “más progreso ha mostrado en el bienio 2019-2021, puesto que partiendo de la última posición en cuanto a satisfacción general, con valores similares a los de València, ha ganado posiciones hasta situarse en el segundo lugar entre las cuatro ciudades, con un 75% de usuarios satisfechos”, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Asimismo, el servicio que “muestra una progresión más acusada es el de la limpieza viaria, pues ha pasado de un 55% de insatisfechos y un 22% de satisfechos en 2019, a un 64% de satisfechos y un 14% de insatisfechos en 2021″. Los alicantinos también “aplauden” la gestión del abastecimiento de agua (un 82% de satisfacción), el transporte público (un 76%) y el mantenimiento de las zonas verdes (76%).

Al respecto, Barcala ha destacado que “estos datos nos satisfacen, pero, sobre todo, nos indican que estamos trabajando en la senda correcta y que, lejos de caer en la autocomplacencia, nos obligan a seguir trabajando y a esforzarnos todavía más para que cada día haya más alicantinos satisfechos con los servicios que presta su Ayuntamiento”.

“Cada euro que invertimos en servicios públicos”, ha explicado el primer edil, quien ha añadido que “no sólo da respuesta a lo que nos reclaman los ciudadanos, sino que también mejora su calidad de vida y contribuye a crear riqueza y empleo, como es nuestra obligación”.

En la presentación del estudio también han intervenido el presidente de Osur y exministro de Justicia Francisco Caamaño; el presidente de la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos, Ramón Tamames; el vicepresidente de esta asociación, Ramiro Aurin y el director general de Osur, Lorenzo Dávila.

Los tres primeros han disertado sobre la importancia de los servicios públicos para el individuo y el futuro de las ciudades y la relevancia de la colaboración público-privada en la gestión local.

En la encuesta OSUR se recogen los resultados de las encuestas realizadas a los ciudadanos de las cuatro urbes más habitadas de la Comunidad (València, Alicante, Elche y Castellón, que ha entrado por primera vez en el trabajo). En todas las ciudades, se han realizado 600 entrevistas, salvo en València, donde la muestra se elevó a 800.

ESCEPTICISMO

A la presentación de la encuesta también han asistido los concejales de la oposición, Natxo Bellido y Rafa Mas de Compromís y Vanessa Romero, de Unides Podem.

Bellido ha mostrado su “escepticismo” por los resultados y su “extrañeza” por el formato del acto. “Más allá de la extrañeza por el formato del acto, muy dirigido en la defensa de la externalización o privatización de los servicios públicos, nos mostramos muy escépticos ante el resultado de la encuesta, que parece condicionada, como han reiterado desde OSUR, por la mirada postpandemia hacia los servicios públicos”, ha señalado el portavoz en un comunicado de la formación.

Asimismo, ha señalado que el escepticismo “viene dado por la diferencia de percepción por lo que nos hace llegar la ciudadanía sobre su insatisfacción en temas como limpieza, cuidado de jardines, falta de frecuencia de limpieza y baldeos en barrios o el estado de plazas y espacios públicos”.

Por su parte, el concejal del PSPV, Raúl Ruíz, en la misma línea que Compromís, ha indicado que Barcala ha presentado una comparativa que “sólo le sirve a él y a nadie más”. En un comunicado, ha criticado que “ni el momento de esta encuesta tiene parecido alguno a 2019, ni la empatía con los trabajadores públicos es la misma tras la pandemia como consecuencia del agradecimiento al encomiable esfuerzo de todos ellos”.