El alcalde de Benidorm afea a la Sociedad Parques Temáticos que no acuda a entregar el Centro Cultural

La SPTCV reprocha a Pérez la “performance” y le pide un “mínimo de madurez”.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha acudido al Centro Cultural de la localidad, donde ha asegurado que había citado a la Sociedad Parques Temáticos para que le hicieran entrega de las llaves del local, y ha reprochado que “ni lógico ni leal” que no hayan acudido “para mostrar las instalaciones del centro cultural de la ciudad, después de haber sido convocados la pasada semana por el primer edil y no haber declinado oficialmente acudir a la cita”.

Mediante un comunicado, el presidente de la Sociedad Parques Temáticos de la Comunitat Valenciana, Antonio Rodes, ha reprochado a Pérez su “performance” y le ha pedido “un mínimo de madurez”. “Cuando se trata de recepcionar una obra, demandada por la ciudad, de más de 12 millones de inversión, lo que se ha de hacer es determinar clara y nítidamente el documento que se ha de firmar en el notario. Un documento en el que se fijen las condiciones en que se establece la cesión de la infraestructura”, le ha espetado.

En el centro cultural, Pérez ha asegurado que han acudido “pensando que vendrían a abrir estas instalaciones que, según su versión, están perfectas para entregar y para que nosotros las ocupemos”. “No sé qué impide que alguien de la SPTCV esté aquí en esta puerta, que está precintada. Si la obra está para entrar es tan fácil como abrir la puerta y que los técnicos informen, y se puedan empezar a usar estas instalaciones, que es lo que quiere Benidorm”.

De hecho, el pasado jueves Rodes instó mediante un comunicado a Pérez a “recepcionar de una vez por todas las obras del Centro Cultural de Benidorm” y mostró “su decepción ante el evidente escaso interés en asumir la obra por parte del consistorio de Benidorm”, al tiempo que valoró “los esfuerzos realizados por reanudar un proyecto que el antiguo Gobierno de la Generalitat tuvo parado durante 10 años”.

Según Rodes, el documento de cesión debería contar “con las obligaciones de cada una de las partes, tanto por el Ayuntamiento que puede fijar sus requerimientos respecto del activo a recibir, como por parte de la SPTCV”. Para ello, ayuntamiento y SPTCV designaron una Comisión Mixta que, según Rodes, Pérez se “niega a convocar, haciendo caso omiso a las reiteradas demandas de SPTCV”. “En vez de ello, convoca este numerito infantil para que se le den las llaves”, ha agregado.

RECEPCIONAR “SI PROCEDE”

Por su parte, Pérez ha precisado que “corresponde a los técnicos municipales analizar todas esas instalaciones en una infraestructura muy potente en la que hay que atender climatizaciones, electricidad, accesibilidad, estado general de la obra, ascensores, entre otros”. En base a esos informes técnicos, “el alcalde dirá ‘vamos a recepcionar’, si así procede”.

En sus declaraciones, Pérez ha subrayado la voluntad de “poder dotar del mobiliario” las instalaciones y que las mismas empiecen a funcionar cuanto antes y alberguen los servicios previstos: los conservatorios municipales de Música y Danza, cuyos directores también han acudido hoy a la puerta del centro cultural.

“Ya hay familias y personas que quieren estudiar música y danza o seguir sus estudios que en pleno proceso de matrícula deberían poder visitar las instalaciones con total normalidad. Hubiera sido el momento óptimo para conocer estas instalaciones antes incluso de que el Ayuntamiento las equipara”, ha agregado.

El alcalde ha señalado que “a punto de empezar junio, son ya dos años de retraso” el que acumula la primera fase del centro cultural “sobre el documento firmado y sabemos que hay cuestiones que no se han atendido”. Asimismo, ha agregado que el Ayuntamiento está asumiendo gastos de estas infraestructuras aún no recepcionadas.

Pérez ha incidido en que “las dos instituciones tienen acreditada quien es la parte técnica que debe reunirse” para concretar los términos de la entrega del edificio, y ha señalado, respecto a la Comisión: “Teniendo en cuenta la bilateralidad de esa supuesta comisión, lo que puedo decir es que a mí sí que no me han convocado”.

Tras reclamar una visita técnica a las instalaciones tras el “chasco”, el alcalde se ha mostrado muy crítico con la actitud de Rodes y ha emplazado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a que se plantee “si el señor Rodes es un interlocutor válido” a raíz del contenido y el tono empleado en sus últimas declaraciones para referirse a Benidorm y su Ayuntamiento. Así, ha sugerido a Puig que designe un interlocutor que “aporte soluciones”, y le ha pedido “atención” en este asunto porque “la postura que estamos viviendo no me parece ni lógica, ni leal, ni normal”.

También ha emplazado al presidente de la Generalitat a “sentarse a hablar de la segunda fase” de construcción del centro cultural, de la que en base al convenio las partes deberían haber empezado a concretar cuando arrancaron los trabajos de la primera fase. Pérez ha señalado que esa segunda fase “debería ser definitiva” e incluir todos los servicios y dotaciones que se acordó dejar fuera de la primera a la vista de la situación económica de la administración autonómica en aquellos momentos.

“CENTRO DE OKUPAS Y DROGADICCIÓN”

Por su parte, Rodes ha manifestado que en 2008, el Consell del PP debió haber entregado a la ciudad de Benidorm un centro cultural que en su día comprometió. En vez de eso, “dejó paralizadas las obras convirtiendo lo que iba a ser un centro de dinamización social y cultural de la ciudad en el mayor centro de deterioro urbano convirtiéndolo en un centro de okupas y drogadicción”.

El Botànic accedió a rescatar esta inversión haciendo una primera fase que pidió el propio Ayuntamiento. Sin embargo, una vez hecha, el alcalde del PP vuelve a fallar a la ciudad realizando todo tipo de enredos con tal de no recibir la obra.

Para Rodes, “esta obra es un reclamo de las fuerzas sociales, culturales y económicas de la ciudad que ven en el Centro Cultural una oportunidad de producir un impulso para la diversificación del turismo en la ciudad abriendo el sector de congresos, convenciones, entre otros”. “Y, sobre todo, la recepción de esta primera fase abre la puerta a la ejecución de la fase definitiva”, ha agregado.

“Sin embargo, el alcalde da muestras claras de no estar por los intereses de Benidorm, sino de priorizar su posición de jefe provincial del PP y dar una batalla política al Consell a través de la SPTCV, en vez de sentarse y definir claramente las condiciones de la recepción de la obra. No obstante, ante ello la posición del Govern es clara”, ha señalado.

El Centro Cultural de Benidorm “permanecerá cerrado para evitar deterioros por causa de su falta de uso a la espera de que este alcalde u otro, que tenga mayor sensibilidad hacia su ciudad, se decida a poner en valor este activo realizado con el esfuerzo de todos los valencianos y que está llamado a rendir grandes beneficios a Benidorm”.