PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

El Archivo Municipal presenta una de sus joyas: un libro sobre la historia de los linajes de Alicante

today22 de septiembre de 2023 1

Fondo
share close

La edil de Cultura, Nayma Beldjilali, señalado “que se trata de un día muy importante para la ciudad porque permite conocer parte de su historia más profunda”.

El Archivo Municipal de Alicante (AMA) ha presentado este miércoles en la Sala de Investigación el “Libro de los Framentos nuevos de los linajes viejos y nuevos de la ciudad de Alicante recogidos por Jaime Bendicho”. El acto ha contado con la asistencia de la concejal de Cultura Nayma Beldjilali quien ha señalado “que se trata de un día muy importante para la ciudad, ya que es un libro que nos permite conocer parte de la historia más profunda de Alicante, como son los linajes, la línea de antepasados y descendientes de los alicantinos. Un manuscrito que data del siglo XVII que se guarda y conserva en el Archivo Municipal”. 

Beldjilali ha querido agradecer “el trabajo de todo el equipo del Archivo, encabezados por su responsable, Susana Llorens, que ha colaborado de manera desinteresada con sus estudios, así como de todos los colaboradores que han trabajado e investigado para que podamos tener este ejemplar en nuestras manos con el que leer y aprender”.

Además de la edil de Cultura, han estado presentes Susana Llorens; Enrique Giménez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante; Asunción Brotons, cronista de Mutxamel; Armando Alberola, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante; Ramón Baldaquí, profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Alicante; Marius Beviá, arquitecto y Santiago Linares, técnico del Archivo Municipal.

El manuscrito está compuesto de una recopilación de documentos que contienen una valiosa información y está considerado como una de las selectas joyas que posee el Archivo Municipal de Alicante. Motivo por el que se decidió que su trabajo tenía que ser estudiado para realizar la edición crítica del Libro de los linajes viejos y nuevos de la ciudad de Alicante de Jaime Bendicho Embite.

Este trabajo comenzó, en el año 2015 y finalizó en 2021, con la elaboración de la transcripción e índices por Susana Llorens junto con Asunción Brotons, y Santiago Linares, técnico del Archivo Municipal. 

Una vez concluido, Llorens pudo efectuar el análisis del manuscrito (Fabricación del manuscrito, soporte y tintas; Estructura, fecha de elaboración y archivos familiares; Lengua y escritura; Árboles genealógicos. Escudos; Estado de conservación) y dedicar un prólogo sobre el Archivo Municipal de Alicante.

El índice del libro contempla dos prólogos y se encuentra distribuido el estudio en tres partes: en la primera el estudio del libro; en la segunda el libro de los Linajes y en la tercera transcripción del manuscrito, normas de edición e índices.

Un trabajo en equipo que ha contado con las brillantes contribuciones de Enrique Giménez con su prólogo ‘Linajes viejos y nuevos’. De Asunción Brotons, ‘Jaime Bendicho: Vida i obra unida a L’esdevenir historic de les terres alacantines en el siglo XVII. De Armando Alberola, su estudio ‘Entre crónicas, discursos, genealogías e historias: Jaime Bendicho y su relación con la ciudad de Alicante durante el siglo XVII’; al que sigue el capítulo ‘La idea de noblesa en Jaume Bendicho’, del profesor de Ciencias y Técnicas Historiográficas, Ramón Baldaquí. También la aportación de Beviá con el tema ‘Jaime Bendicho. Las Nuevas Armas de la ciudad y los escudos de la arquitectura pública de Alicante”.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido