El Ayuntamiento activa el protocolo por frío

Se habilitarán más espacios para personas sin hogar hasta el domingo.

La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante ha activado el protocolo establecido ante la bajada de las temperaturas con el fin de albergar a personas en situación de sin hogar que pernoctan en diversos puntos de la ciudad hasta el domingo.

La edil del ramo, Julia Llopis, ha manifestado que en la noche del jueves se abrirá el segundo gimnasio del CAI como complemento del Centro de Acogida e Inserción de Personas Sin Hogar del Ayuntamiento de Alicante (CAI).

En concreto, este centro se encuentra al completo ya que en él piden amparo personas del municipio y del resto de la provincia. Igualmente, el objetivo es ampliar la capacidad de asistencia municipal habilitando nuevas plazas en el citado gimnasio, a la espera de las demandas de ayuda que puedan proceder de personas vulnerables que viven en la calle o que no disponen de vivienda, según un comunicado del consistorio.

Con este protocolo, además de albergue, el Ayuntamiento de Alicante proporciona a estas personas necesitadas alimentación, ropa, duchas y atención sanitaria. Así, Llopis ha estimado que ante este tipo de situaciones extremas por bajas temperaturas, pueden contabilizarse en torno a la veintena de «sin hogar» los que suelen recurrir a la acción social para protegerse del frío.

Por ello, el objetivo es el de mantener este protocolo de ampliación, en un principio, durante cuatro noches, las del jueves, viernes, sábado y domingo. Asimismo, la concejala ha expuesto la «contradicción» que supone la actuación de la Generalitat y de su Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige la vicepresidenta Mónica Oltra, por «mantener en Alicante infrautilizado el Albergue de La Florida, que debería ayudar y compartir esfuerzos en este tipo de emergencias».