PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

Sin categoría

El Ayuntamiento consensúa con la Federació y las especiales el cambio en las bases del concurso de Hogueras

today19 de abril de 2024 16 1

Fondo
share close

Cristina Cutanda, concejal de Fiestas, explica que “se ha llegado a un acuerdo entre las tres partes para solucionar posibles empates en las categorías más relevantes”

La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, que dirige Cristina Cutanda, ha consensuado con la Federació de Fogueres, que preside David Olivares, y la Asociació de Fogueres Especials, dirigida por Josep Amand Tomás, el cambio en las bases del concurso de Hogueras de 2024. Cutanda ha afirmado que “se ha llegado a un acuerdo, después de varias reuniones de trabajo, para solucionar posibles empates en la categoría más relevante. Este mismo sistema, en caso de necesidad, es aplicable a la primera categoría”.

Las bases del concurso explican que, en caso de empate entre dos o más hogueras, el desempate se hará priorizando la hoguera que haya recibido, en conjunto, un número de votaciones que se corresponda con los diez puntos de votación. Si persistiera la igualada, con la de nueve puntos, y así sucesivamente. De continuar la igualada, el jurado efectuará una segunda votación secreta entre las empatadas. Si persistiera, se haría un sorteo en la propia sala donde esté reunido el jurado. Un nuevo empate supondría un sorteo público en el que la Bellea del Foc sería quien extraiga la papeleta ganadora, después de la lectura pública del acta del jurado. Este sistema se aplicará en los casos de las hogueras especiales -adulta e infantil- y de Primera Categoría.

El jurado de Fogueres Adultas Especiales se compone de ocho miembros designados por la concejalía de Fiestas, a propuesta de la Asociació de Fogueres Especials. Uno de ellos, con funciones de secretario, que será un funcionario municipal. A diferencia del pasado año, estará compuesto por siete integrantes con derecho a voto: uno de ellos, en calidad de presidente, y seis vocales con profesiones como pintores, escultores, ceramistas o personas relacionadas con las Bellas Artes, diseñadores, creativos, ilustradores, decoradores, artistas de hogueras especiales jubilados, escritores, periodistas, fotógrafos o profesionales vinculados al mundo de la imagen, historiadores, arquitectos, aparejadores o festeros, de reconocido prestigio.

Para poder participar en el concurso, las propuestas que formule la Federació de Fogueres Especials d´Alacant, deberá contar con siete titulares y dos reservas. El presidente será designado, de entre sus miembros, mediante un sorteo que se realizará en la concejalía de Fiestas, en la matinal del 21 de junio.

Modalidades

El concurso 2024 se divide en las siguientes modalidades: Hogueras -adultas, infantiles e innovadoras-, portadas de barracas, calles adornadas, y desfiles -Entrada de Bandas, Cabalgata del Ninot y Ofrenda de Flores-. La dotación presupuestaria global asciende a 13.150 euros. Los premios a las hogueras adultas oscilarán entre los 1,500 euros de la ganadora en especial, a los 200 de las categorías sexta ‘A’ y ‘B’. En el caso de las infantiles, desde 700 a 150 euros. Respecto a las innovadoras, irán de los 600 euros del primer premio, a los 200 del tercero.

La portada de la barraca ganadora de categoría Especial recibirá 700 euros, y 200 los ganadores en Tercera A y B. Para la Entrada de Bandas se han establecido tres premios, que van desde los 600 euros del primero a los 300 euros del tercero. En cuanto a las barracas, se fallará un único premio valorado en 300 euros. Tres premios de 600, 400 y 200 euros se repartirán en la Cabalgata del Ninot. Además de estas cantidades en metálico, en la matinal del 22 de junio se entregarán banderines a las comisiones y estatuíllas a los artistas ganadores.

Criterios de valoración

Los criterios de valoración que se aplicarán en las modalidades de hogueras estarán basados en la composición, modelado, creatividad, equilibrio, cromatismo, proporcionalidad, decoración, crítica y contenido, contenido infantil y adecuación al boceto. En el caso de las barracas, composición, cuerpo, creatividad y cromatismo. Para la Entrada de Bandas se valorará la indumentaria, desfile, número de componentes, participación múltiple, repertorio, afinación y voces, e instrumentación.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 14 =


0%
Ir al contenido