El Ayuntamiento da luz verde al proyecto para duplicar la capacidad de la depuradora de Rincón de León

El Ayuntamiento de Alicante aprobará este próximo martes en Junta de Gobierno el proyecto para la puesta en marcha de los digestores números tres y cuatro de la depuradora de Rincón de León, lo que duplicará su capacidad de tratamiento. Esta actuación, que se iniciará antes de terminar el año, está sincronizada con la duplicación de la capacidad de la Estación de Bombeo de San Gabriel.

La iniciativa forma parte del convenio con la Generalitat y Aguas de Alicante, suscrito en 2019, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta para elevar y tratar las aguas sucias en casos de lluvias torrenciales, y evitar vertidos al barranco de las Ovejas. El acuerdo está valorado en 3.688.013,89 euros, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El proyecto, que permitirá doblar la capacidad para tratar aguas sucias en Rincón de León con la recuperación de los digestores tres y cuatro, incluye medidas concretas para minimizar la emisión de olores y evitar el impacto que este aumento de actividad pueda suponer en el entorno.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha destacado que “este es un proyecto muy importante para Alicante y sobre todo para los vecinos de Gran Vía Sur y San Gabriel que sufren problemas por los desbordes del colector general en el punto más bajo en casos de lluvias torrenciales, con las consiguientes molestias y la necesidad de implementar trabajos de limpieza en superficie”.

Entre las infraestructuras que se quieren realizar se encuentra también la instalación de una rejilla que retenga sólidos y que así, en caso de desbordamiento, el impacto sea menor.

“Trabajamos de forma conjunta desde el Ayuntamiento con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana y con Aguas Municipalizadas de Alicante –que ha redactado los proyectos y va a ejecutar las obras– desde que se firmó el convenio por más de tres millones de euros en diciembre de 2019 para dar una solución a este problema que sufren los vecinos, y que requiere de un gran esfuerzo técnico y de infraestructuras”, ha señalado el edil.

Asimismo, Villar ha resaltado que se prevé que las obras empiecen a la vuelta del verano y, si se cumplen los plazos, podrán estar operativas en 2023.

EDAR DE RINCÓN DE LEÓN

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rincón de León, ubicada al sur de la ciudad de Alicante, está equipada con una línea de fangos con cuatro digestores anaerobios. Dos de ellos (número tres y número cuatro) están fuera de servicio, pero van a recuperarse para doblar la capacidad de la planta y evitar la sobreexplotación de las unidades uno y dos.

Estas dos unidades, debido a la inoperatividad de las otras dos, tienen que asumir un mayor volumen de aguas sucias con la reducción de su rendimiento y con un aumento en la generación y propagación de malos olores que se pretende evitar con esta actuación.

El concejal ha manifestado que el proyecto de desdoblamiento de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de San Gabriel cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, y el de los digestores tres y cuatro de la depuradora de Rincón de León con las instalaciones de desodorización suma otros 1,7 millones de euros más para su aprobación.

El sistema hidráulico que forman la estación de bombeo de San Gabriel y la depuradora de Rincón de León está asociado al tanque antitormentas construido en la zona con capacidad para retener 60.000 metros cúbicos de aguas que llegan desde los colectores de pluviales en caso de lluvias torrenciales.

Esta cantidad de agua es elevada desde la EBAR de San Gabriel hasta la depuradora de Rincón de León para su tratamiento y reutilización en baldeo, riego de parques y jardines o de suelo agrícola.

ALICANTE AGUA CIRCULAR

El Ayuntamiento y la Generalitat trabajan también en el proyecto Alicante Agua Circular que contempla inversiones que superan los 100 millones de euros.

La iniciativa pretende reaprovechar todas las aguas tratadas en las depuradoras del municipio para riego agrícola y así evitar su vertido al mar. Además, contempla la construcción de nuevos depósitos, estaciones de bombeo y parques inundables, e instalaciones “totalmente sostenibles” para volver a dar uso a las aguas depuradas.