PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

El Ayuntamiento de Alicante exige a Educación la retirada del amianto en tres colegios

today1 de julio de 2022

Fondo
share close

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves una declaración institucional presentada por el equipo de gobierno, integrado por los grupos del PP y Ciudadanos, por la que exige a la Conselleria de Educación la puesta en marcha “urgente” de las obras para la retirada del amianto de tres colegios de la ciudad: los CEIP Azorín, Emilio Varela y El Tossal.

La iniciativa ha salido adelante con 16 votos a favor -PP, Cs y Vox- y 13 en contra -PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV-. En sus intervenciones, el equipo de gobierno y Vox ha recordado que el Ayuntamiento “cumplió con diligencia con el realojo de los conserjes para facilitar la retirada de las placas” y el resto de grupos han insistido en que se debe a “incumplimientos” de la UTE.

El texto señala que la Conselleria de Educación trasladó a las comunidades educativas de estos tres centros hasta el 17 de junio como fecha en la que se firmaba el acta de comprobación de replanteo para la retirada del fibrocemento y la reposición de cubierta, con la previsión de que los trabajos comenzasen a partir del lunes 20.

No obstante, este miércoles el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, junto al director territorial de la Conselleria de Educación, David Vento, se reunió con los centros para detallarles que la Generalitat licitará los contratos de retirada de fibrocemento ante los “incumplimientos” de la UTE Gocoa Construcciones y Reparaciones, SL y Demoliciones y Excavaciones D-Tres, SL, adjudicataria.

En la sesión, la edil de Educación, la ‘popular’ Julia Llopis, ha señalado que “el año pasado le atribuyeron la culpa a los conserjes cuando no tenían ni los materiales y ya advertí que este año tampoco lo iban a quitar y no me he equivocado, después de que ayer anunciaran que lo dejan para el verano de 2023”.

“La conselleria de Educación, gestionada por Compromís y hasta hace poco por el señor Marzà, no ha sido capaz ni de quitar el amianto ni de construir un solo colegio en Alicante en dos legislaturas y encima han agotado los barracones”, ha criticado.

Igualmente, ha indicado que “el problema no residía ni ha residido nunca en el Ayuntamiento, sino que desde la Conselleria ni hacen las cosas de manera diligente, ni asumen su responsabilidad”. Por último, el texto también exige al Consell que se reúna de “manera inmediata” con la empresa adjudicataria y le obligue a cumplir el contrato y a realizar la retirada del amianto “de manera urgente”.

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha suscrito el mensaje de la ‘popular’ y ha criticado que Educación “no protege a los niños si siguen manteniendo el fibrocemento en los colegios públicos”. “Ya vemos cómo se preocupan, iban también a acabar con los barracones y hay más que nunca”, ha subrayado.

El concejal de Compromís Rafa Mas ha criticado a Llopis “por estar muy contenta por la no retirada del amianto de los colegios públicos”. “A usted la pusieron ahí las empresas que controlan la educación privada en esta ciudad. El fibrocemento se hubiera retirado si el PP no hubiera bloqueado la salida de los conserjes para ello”, ha sostenido.

Igualmente, ha recordado que “lo único que se puede hacer es rescindir el contrato” y ha criticado la gestión de Llopis: “Si hay fibrocemento en los colegios públicos es por culpa de usted”.

La edil de Unides Podem-EUPV Vanessa Romero ha recordado que su formación presentó una moción para la retirada coordinada del fibrocemento de los tres colegios y “ustedes votaron en contra” del resalojo de estos funcionarios porque “para ustedes era responsabilidad de la Generalitat”.

“Si la señora Llopis hubiera hecho su trabajo a tiempo, esto no hubiera pasado. Nos parece de un cinismo mayúsculo que muestren ahora su apoyo a las familias cuando fomentan el enfrentamiento contra el Consell y solo perjudican a la escuela pública”, ha agregado.

La concejal del PSPV Trini Amorós ha señalado que “los acuerdos que contempla esta declaración institucional ya se han cumplido por parte de la conselleria”. “El problema de todo esto ha sido que hace un año se podría haber quitado el fibrocemento”, ha añadido.

También ha criticado la “doble vara de medir” del equipo de gobierno y ha recordado que la retirada del amianto la llevará a cabo “un gobierno de la Generalitat dirigido por socialistas”.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido