El Ayuntamiento ejecuta mejoras de movilidad peatonal en calles y barrios por valor de 1,3 millones

La mejora de elementos arquitectónicos permitirá una ciudad más accesible

TERRETA|EP

El Ayuntamiento de Alicante ha ejecutado este año un plan de obras para mejorar la accesibilidad de nuestras calles y cambiar los barrios haciéndolos más habitables, dotado de 1,3 millones de euros.

El objetivo ha sido reurbanizar zonas de la ciudad, ensanchar aceras, mejorar la movilidad peatonal y lograr así tener una mayor seguridad en los desplazamientos diarios creando itinerarios que puedan ser utilizados por todos sus ciudadanos, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Las más de veinte obras e intervenciones impulsadas por la concejalía de Infraestructuras se han llevado a cabo por fases y han contado con una inversión de 1.325.780 euros, actuaciones orientadas a la mejora de nuestras infraestructuras y dirigidas a incrementar el bienestar de los ciudadanos.

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha realizado un balance muy positivo y ha destacado que a lo largo del año se ha logrado «dotar a los barrios de una imagen renovada y actual, reurbanizándolas con más zonas verdes, ensanchando aceras, cambiando el alumbrado por leds, cumpliendo así con las necesidades de accesibilidad y movilidad sostenible».

Asimismo, también se han realizado procesos de pavimentación de aceras, calzadas e itinerarios peatonales, poniendo instalación de riego en las zonas ajardinadas y cambiando la red de alumbrado público. Estas acciones se han complementado con la instalación de un nuevo plan de señalización y ordenación al tráfico establecido para la zona.

Obras como las llevadas a cabo en los barrios del Pla y Juan XXIII, La Albufereta, en la calle Duque de Rivas, Pintor Velázquez y Pintor Murillo, y la conexión peatonal de las avenidas de la Costa Blanca, Oviedo y Niza, en la zona Centro, y las que se van a realizar a partir de enero en O’Donnell y la calle Irlanda, entre otras que se han llevado a cabo durante este año, y se espera seguir impulsando nuevas intervenciones en nuestros barrios.

UNA CIUDAD «MÁS HABITABLE»

El edil de Infraestructuras ha señalado la importancia de «tener unos espacios en las mejores condiciones de accesibilidad, así como cambiar y mejorar la ciudad para hacerla más habitable», al tiempo que ha informado de la necesidad de «continuar ejecutando proyectos» para que las calles, plazas y aceras «puedan ser utilizadas por todas las personas en igualdad de oportunidades».

Para ello, también se ha intervenido en estas obras solventando y arreglando los desperfectos en la vía pública consistentes en rotura de pavimentos, falta de baldosas, rotura de bolardos, rotura de cerramientos, falta de pavimentaciones, favoreciendo una mejor accesibilidad urbana.

A su vez con ellas se logra ampliar el espacio para el peatón y para el jardín con nuevas zonas verdes, de manera que asegura que todos los itinerarios sean accesibles, utilizando pavimentos tacto-visuales en los pasos de peatones y prestando especial atención a la ubicación y disposición del nuevo mobiliario urbano, para eliminar las barreras arquitectónicas.