El ayuntamiento inicia la renovación del «cerebro digital» municipal en el centro de datos

Centro de proceso de datos municipal

El concejal de Innovación resalta que los nuevos sistemas permitirán al ciudadano acceder a toda la información municipal de una manera más fácil y rápida

El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado el proceso de renovación de los sistemas informáticos centrales que prestan el servicio informático al Ayuntamiento de Alicante, el ‘cerebro digital’ en el Centro de Datos Municipal con el objetivo de mejorar la respuesta al ciudadano en las tramitaciones que realicen de forma telemática con el Ayuntamiento. El concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, ha subrayado la importancia de esta actuación que va a permitir también que Alicante entre de lleno en el desarrollo de los grandes proyectos del Plan Smart City 2.0.

El edil de Innovación y Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, ha señalado al respecto que “todo este equipamiento que ahora vamos a contratar nos proporcionará mucha más capacidad de almacenamiento y una capacidad de respuesta con unos procesadores mucho más rápidos que los que teníamos. Y además atender a las normas del Esquema Nacional de Seguridad para hacer mucho más segura nuestra red informática, con estos nuevos equipos mucho más actualizados y sofisticados”.

“En definitiva, lo que vamos a conseguir con esta renovación informática que supera los 700.000 euros de inversión, es que nuestro Ayuntamiento tenga los mejores sistemas posibles, y que el ciudadano lo perciba como una mejora importante de los servicios municipales y una ventaja para acceder a toda la información de manera más rápida”, ha subrayado el edil de Innovación y Nuevas Tecnologías.

La renovación de los sistemas se hace necesaria para disponer de una instalación informática más segura, más eficiente, con mayores prestaciones y más sencilla y económica de explotar que la que se dispone en estos momentos, y que ha sido plenamente amortizada tras un periodo de entre 5 y 8 años de uso, al tiempo que disponer de herramientas actualizadas que salvaguarden ante posibles accidentes la información que custodia al Ayuntamiento y cubiertas por los adecuados contratos de soporte y actualización.

Antonio Peral ha señalado que se va a realizar una inversión superior a los 700.000 euros en sistemas de almacenamiento de alto rendimiento y servidores de bases de datos, sistemas de ciberseguridad y la adquisición de licencias de software.

El contrato también incluye los servicios de instalación, actualización y configuración de los sistemas y equipos a suministrar, junto con la migración de los sistemas y datos a los nuevos servidores y sistemas de almacenamiento.

“En definitiva, un salto cualitativo muy importante desde el punto de vista del almacenamiento de la información en el CPD municipal y asimismo, una mejora extraordinaria en cuanto a la capacidad de respuesta de nuestros servidores para atender las consultas que se realicen de esta información desde cualquier equipo, de tal forma que se pueda conseguir la información en plazos más breves y con la máxima calidad” ha comentado Peral.