El Ayuntamiento rehabilitará las pasarelas de acceso peatonal al barranco de Orgegia

En la actualidad, en el cauce del barranco de Orgegia existe un paseo y varias escaleras situadas en la desembocadura del barranco.

El Ayuntamiento de Alicante llevará a la próxima Junta de Gobierno el proyecto de obras para la reposición de las escaleras de acceso al barranco de Orgegia, que supone la rehabilitación de las estructuras de las tres escaleras de madera que se encuentran situadas a ambos laterales sobre el encauzamiento para facilitar y mejorar el acceso peatonal, y que están proyectadas de madera con arriostramientos metálicos.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 120.734 euros y con las que se instalarán nuevos accesos, cuentan con un plazo de ejecución de dos meses. Además, está previsto desmontar las tres escaleras existentes y sus elementos de seguridad, así como su pavimento y cimentación, con el objetivo de reparar la zona y poder ubicar la nueva estructura, ha detallado el consistorio en un comunicado.

Asimismo, debido a la afección de las obras en Dominio Público Hidráulico, al encontrarse enclavadas en el encauzamiento del barranco del Juncaret-Orgegia, se solicitó el necesario permiso a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que ha sido autorizado.

En la actualidad, en el cauce del barranco de Orgegia existe un paseo y varias escaleras situadas en la desembocadura del barranco. El Ayuntamiento de Alicante intervino en la pasarela situada en el inicio de acceso a la playa de La Albufereta, que fue renovada totalmente y se rehabilitó con madera laminada para una mayor duración, y fue abierta al público en el mes de febrero.

Con este nuevo proyecto se intervendrá en todos los accesos con escaleras que deben soportar el empuje del agua y los objetos que se arrastran por el barranco y que, por el paso del tiempo, se han deteriorado y han dañado los pilares y barandillas. En concreto, las estructuras del presente proyecto son escaleras de madera con arriostramientos de acero inoxidable que están cimentadas mediante una losa de hormigón armado que apoya en el terreno.

En el proyecto que se llevará a la próxima junta se prevé, en primer lugar, una intervención para la demolición de la zona de actuación, que incluye el desmontaje de las tres escaleras existentes y la demolición de los elementos de urbanización necesarios para instalar las nuevas escaleras proyectadas, y en segundo lugar, se plantea la construcción de las nuevas escaleras que van a remplazar a las existentes.

Asimismo, como se realizó con la anterior pasarela, el proyecto contempla materiales que facilitarán una mayor durabilidad de las escaleras y la mejora el acceso de las personas con movilidad reducida.

El concejal de infraestructuras, José Ramón González, ha valorado que con este proyecto se pretende la renovación de todas las escaleras de acceso al barranco y se procederá a la demolición completa de las zonas que se encuentran “deterioradas y dañadas por el paso del tiempo para sustituirlas, mejorando la accesibilidad y movilidad peatonal en el barrio de La Albufereta con una intervención integral”.

González ha puesto en valor el “compromiso” del Ayuntamiento por mejorar estas infraestructuras “que son utilizadas por los vecinos para facilitar su acceso tanto al paseo como a la playa a través del encauzamiento, por unos itinerarios que se crearon para mejorar la movilidad y la conexión peatonal en la zona”.

“Las nuevas escaleras se van a instalar sobre una estructura proyectada de madera con arriostramientos metálicos, que ocupará el mismo lugar que la anterior y se construirá también sobre una base de hormigón, al situarse en los laterales del barranco, para permitir que los vecinos puedan tener un acceso directo a través de las mismas y facilitar la movilidad”, ha finalizado.