PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

El Ayuntamiento repone más de 1.600 árboles en alcorques y parques y planta más de 350 palmeras

today1 de agosto de 2022 1

Fondo
share close

El servicio de Parques y Jardines de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante ha plantado este invierno y hasta entrado el verano más de 1.600 árboles, junto a 350 palmeras.

De esta manera, se ha repuesto más del 75 por ciento del arbolado en los alcorques que habían quedado vacíos durante los últimos años en calles y plazas de todos los barrios la ciudad, y el objetivo es completar la reposición de la totalidad de alcorques vacíos este invierno y avanzar en la generación de nuevos espacios verdes en la ciudad.

La plantación de árboles se ha completado con más de 30.000 arbustos y flores para reconfigurar la estructura de los principales parterres de las zonas más emblemáticas de la ciudad, ha indicado el consistorio en un comunicado.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha subrayado que el Ayuntamiento “ha actuado en más de 300 calles y plazas de la ciudad, al reponer 1.623 árboles que faltaban durante los meses de invierno, que es el periodo indicado para tal fin”.

“Tenemos como objetivo completar lo antes posible la totalidad de los alcorques que permanecían vacíos al iniciar la campaña de este invierno 2022-23 hasta alcanzar un total 1.803, además de reponer los plantados y que no han fructificado”, ha señalado el edil.

Melias, moreras, plátanos, cercis, tipuanas, lagunarias, ligustrum, koelreuterias, jacarandas, cipreses, celtis o acacias, son algunas de las especies de árboles que se están plantando entre una veintena de variedades, que completan los ejemplares desaparecidos en los barrios.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Por otra parte, el consistorio ha relanzado una campaña en redes sociales para promover los valores positivos que aporta el arbolado a las ciudades y concienciar a los ciudadanos contra la poda indiscriminada que los debilita y limita en su desarrollo.

Villar ha resaltado que “el servicio mantiene un calendario estructurado de poda para el mantenimiento del arbolado y se encarga de atender las peticiones vecinales al respecto en casos en los que se vea afectadas las fachadas o afecte a la circulación”.

No obstante, ha advertido que “la poda agresiva que en ocasiones se demanda no siempre es la mejor opción y son los técnicos los encargados de evaluar cada situación”. “De ahí que con esta campaña se pretenda concienciación de la importancia de un buen mantenimiento de árboles para que cumplan su función en el ecosistema urbano de la ciudad”, ha agregado.

RENOVACIÓN DE ZONAS VERDES

“También estamos trabajando para impulsar la renovación de infraestructuras y la mejora paisajística de grandes parques como Lo Morant, El Palmeral y otros integrados en los barrios como el de Virgen del Remedio, Tómbola, la Florida, Cabo de las Huertas o Tabarca”, ha apuntado el edil.

En esta línea, ha recalcado que se trabaja para “poner al día” espacios singulares como el bulevar de la avenida Óscar Esplá o el ajardinamiento de la mediana de la avenida Costa Blanca hacia el PAU 5, la plaza de la Bola de Oro, el parque de Antonio Miñano, o una nueva zona de libre paseo de mascotas en la calle Redes, entre otros.

“Estamos trabajando además en la elaboración de un Plan Director de Arbolado que permitirá una gestión más precisa de todo el arbolado de la ciudad, su mantenimiento y una elección más idónea de las especies más recomendables para cada ubicación”, ha concluido.

La ciudad de Alicante cuenta en la actualidad con alrededor de 100.000 árboles y palmeras, distribuidos en la vía pública y en los más de tres millones de metros cuadrados de zonas verdes de las que dispone.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido