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Terreta Radio
El Ayuntamiento de Alicante y Cruz Roja han reforzado la atención a las personas sin hogar, y desde la pasada semana se activó el protocolo ante situaciones de emergencia climatológica con motivo de la ola de frío, que se prevé se mantenga activo hasta el próximo lunes 30 de enero. La concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha explicado que “el Ayuntamiento refuerza el servicio de alojamiento y alimentación en la ciudad habilitando medio centenar de plazas más, y con la apertura del segundo gimnasio del Centro de Acogida e Inserción de personas sin hogar del Ayuntamiento de Alicante – CAI – ”.
De esta forma ante la llegada del frío intenso el Ayuntamiento amplía la capacidad asistencia municipal que se gestiona a través de Cruz Roja. La edil de Acción Social incidió en destacar que “con este protocolo, además del CAI se proporciona a las personas necesitadas alimentación, duchas y una atención sanitaria y un Kit de aseo con ropa de abrigo, así como atención sociosanitaria”.
Así, el Ayuntamiento desde la apertura del albergue de emergencia la semana pasada en el CAI hasta el momento ha ofrecido 381 comidas, cenas y desayunos y otorgado ayudas de emergencia social como kits de aseo, atención sociosanitaria, ropa y compañía. En este dispositivo, que cuenta con la colaboración de equipos voluntarios de Cruz Roja, el Ayuntamiento ofrece servicio de pernoctación desde las 20 hasta las 8 de la mañana. En paralelo se abre las 14 horas para ofrecer comidas a las personas que acuden al recurso.
Julia Llopis ha destacado la importancia de “reforzar los programas de atención a las personas sin hogar en situaciones de ola de fría con más plazas en el CAI, equipos de calle y unidades móviles, y poniendo a su vez a a disposición de la ciudad un refuerzo de recursos que mejoran la atención y apoyo social para intervenir en situaciones de emergencia con las personas más necesitadas”.
Adicionalmente a este dispositivo, Cruz Roja está reforzando las salidas en calle a través de sus Unidades Móviles de Emergencia Social – EMES – que facilitan la atención in situ de las personas. En estas rutas Cruz Roja informa a las personas de la apertura del albergue del CAI para derivar o trasladar a quienes lo deseen a este recurso ofreciendo de este modo un puente entre la calle y los servicios integrales de atención.
“Cruz Roja participa activamente como agente de cambio que se involucra en atención de calidad a las personas sin hogar facilitando la entrega de productos de abrigo, bebidas calientes y apoyo emocional” apunta Remedios Alarcón, presidenta local de Cruz Roja en Alicante.
Las EMES de Cruz Roja atendieron durante el 2022 a 218 personas en la localidad de Alicante. El perfil mayoritario de las personas atendidas es varón de un rango de edad comprendido entre los 50-65 años. Se atiende a menos mujeres que hombres, pero el rango de edad de ellas es menor de 35 a 48 años. Siete de cada 10 personas atendidas es de nacionalidad española. Las problemáticas encontradas en las personas sin hogar atendidas obedecen a razones muy diferentes: personas con adicciones o en consumo activo, personas con patología dual, jóvenes migrantes no acompañados, personas sin hogar crónica, entre otros.
También de manera adicional, Cruz Roja está intensificando la labor que presta diariamente a través del CIBE, Centro de Intervención de Baja Exigencia, un recurso de enfoque socio sanitario que atiende a personas con adiciones muchas de las cuales se hallan en situación de exclusión social severa. En este Centro, ubicado en la calle Escultor Bañuls de Alicante, las personas pueden acudir al servicio de desayuno, obtener ayuda de emergencia (con entrega de kits, mantas sacos de dormir y ropa de abrigo) y recibid asesoramiento, atención sanitaria, psicológica y terapéutica. El recurso cuenta con duchas y con lavandería y durante estos días de Ola de Frío ha incrementado el número de visitas de las personas sin hogar atendidas.
Por último, y enfocado a personas mayores o en situación de vulnerabilidad, se ha activado al campaña de Cruz Roja por ola de frío para ofrecer atención telefónica a las personas, brindar consejos y detectar situaciones de riesgo a las que podar dar respuesta
Escrito por Adm-TRD
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