PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

El Barómetro de la Generalitat refleja un descenso del nivel de preocupación de la ciudadanía sobre los principales problemas

today30 de marzo de 2023 1

Fondo
share close

El empleo, la sanidad y la subida de los precios son los principales problemas que preocupan a la ciudadanía.

Los resultados del Barómetro de la Generalitat de 2022 reflejan un descenso de la preocupación de los valencianos y valencianas en relación con los problemas que les afectan y un incremento de la confianza en la economía y estabilidad política de la Comunitat Valenciana.

Estos datos se desprenden del Barómetro de la Generalitat de 2022, que ha sido presentado este miércoles por la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, elaborado a través de encuestas presenciales realizadas a 5.010 valencianas y valencianas entre los meses de octubre y diciembre de 2020.

Ana Berenguer ha asegurado que el estudio refleja que “la foto fija de las preocupaciones de los valencianos se ha transformado en los últimos años”, dado que en el actual “contexto económico de mayor y mejor crecimiento”, la percepción de la existencia de problemas como el empleo o la situación económica, que tradicionalmente ocupaban las primeras posiciones en anteriores barómetros, han descendido “notablemente”, y solo uno de cada cinco encuestados manifiesta su preocupación por la subida de precios.

El trabajo refleja que, preguntadas por los tres principales problemas para la Comunitat Valenciana en estos momentos, más de la mitad de las 5.010 personas participantes solo identifica dos, y una quinta parte, identifica un único problema.  

Por otro lado, la directora general de Análisis y Políticas Públicas ha destacado que el barómetro muestra un descenso de la preocupación de la ciudadanía por los casos de corrupción, que “sigue bajando notoriamente”. En este sentido, si en 2015 era mencionado por el 58,2% de los encuestados, en 2021 bajó al 8% y en el actual estudio tan solo es mencionado por el 2,8% de las personas participantes.

Acerca de la preocupación por las cuestiones económicas, la directora general ha indicado que se encuentran en “mínimos históricos” en la Comunitat Valenciana, dado que el empleo ha pasado de ser considerado como el principal problema por el 80% de la ciudadanía en 2015, a serlo para el 36,6% actualmente. Asimismo, la preocupación por el crecimiento económico ha descendido casi en 14 puntos con respecto a 2021, ya que en el contexto de incertidumbre por la situación provocada por la pandemia de coronavirus era identificada como la principal preocupación por una de cada cuatro personas, mientras que hoy apenas supera el 11%.

De este modo, a pesar del contexto de elevados precios, la ciudadanía muestra confianza sobre la situación económica de la Comunitat Valenciana y tienen mayor seguridad en la evolución económica valenciana que en la del conjunto de España, que es 10 puntos inferior.

Valoración de la acción del Consell

Ana Berenguer ha explicado que el barómetro señala que “la mayoría” de los encuestados valora y conoce proyectos estratégicos puestos en marcha por la Generalitat como la instalación de la gigafactoría de baterías eléctricas de Volkswagen en Sagunto, que es la acción del Consell más conocida y mejor valorada, ya que el 75% de los que conocen el proyecto asegura que tiene mucha o bastante importancia para el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana.

Igualmente, ha destacado que los datos reflejan también el apoyo a las políticas del Consell en materia de reutilización de agua depurada o desalinizada, con las que están “muy de acuerdo” un 65,4 % de las personas encuestadas, así como la valoración de las actuaciones para fomentar las energías renovables que aprueban el 75 % de la ciudadanía.

Del mismo modo, Ana Berenguer ha señalado que los resultados del barómetro reflejan la “estabilidad social y política” que se vive en la Comunitat Valenciana, así como “un aumento del apoyo al estado de las autonomías y un incremento de las emociones de orgullo tanto de ser valenciano, como asociadas a la transformación del modelo social y económico de los últimos años”.  

Principales preocupaciones

Los cinco problemas que más preocupan en la Comunitat Valenciana son: el desempleo (36,6 %), la sanidad (36,2 %), el coste de la vida (19,8 %), la seguridad ciudadana (11,3 %) y la economía (11,3 %). Respecto a la pregunta realizada sobre las principales preocupaciones que afectan a los participantes a nivel personal, la sanidad se sitúa en primera posición (29,4%), seguida del desempleo (28,9 %), y del coste de la vida (25,1%).

El 36,6 % de las personas encuestadas sitúan al empleo como uno de los principales problemas de la Comunitat Valenciana, lo que supone un descenso de casi 13 puntos porcentuales con respecto al Barómetro de 2021, y de 44 puntos respecto a 2015, cuando era considerado el principal problema de la Comunitat Valenciana para el 80% de los valencianos. Además, el 21,6% de los encuestados lo sitúan como el principal problema.

Respecto a la sanidad, es considerada como una de las principales preocupaciones por el 36,2 % de las personas que han participado en el estudio, lo que supone un 9 % más que en 2021, aumento que también se refleja en mayor medida en el resto de España. Sin embargo, es considerado como principal problema por el 16,3% de los participantes.

La carestía de la vida y el incremento de los precios preocupa principalmente al 19,8 % de las personas que han participado en el estudio de 2002, un dato que se situaba en el 9,3 % el pasado año. Al igual que sucede en el resto de Europa, el barómetro señala que 1 de cada 5 valencianos y valencianas consideran la inflación y la subida de los precios un problema personal.

La seguridad ciudadana es también identificado como uno de los principales problemas de la Comunitat Valenciana para el 11,3% de los encuestados, y la preocupación por la economía se reduce en 13,9 puntos porcentuales, puesto que tan solo el 11,3% de los encuestados ha considerado como uno de los principales problemas de la Comunitat Valenciana las cuestiones económicas, frente al 25,2 % que lo hacía en 2021.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido