PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

El Botànic no acepta ninguna propuesta de la oposición

today30 de septiembre de 2022 1

Fondo
share close

El Debate de Política General en Les Corts ha concluido este jueves a las 20.40 horas con las votaciones de las propuestas presentadas por los grupos; en esta ocasión, sin que los que sustentan al gobierno del Botànic haya aceptado ninguna de las medidas presentadas por la oposición, a diferencia del pasado año que sí apoyaron una del PP para el cambio del modelo de financiación autonómica.

En este debate, el último de la legislatura antes de las elecciones autonómicas de mayo, PSPV, Compromís y Unides Podem han conseguido sacar adelante todas sus propuestas, que han presentado conjuntamente. Por contra, PP, Cs y Vox las han registrado de forma independiente y no han logrado ver aprobada ni transaccionar ninguna.

Entre las propuestas presentadas por el PP figuraba instar a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) antes de octubre para que el Gobierno presente su modelo de financiación basado en el coste que supone para las autonomías la sanidad, la educación y las políticas sociales.

Reclamaba además que el nuevo sistema aborde la deuda histórica y se apruebe antes de que acabe el año para entrar en vigor el 1 de enero de 2023. De no ser así, planteaba que el Gobierno transfiera a la Comunitat un fondo de nivelación anual y no retornable de al menos 1.336 millones.

Cs, por su parte, proponía que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyan un fondo de nivelación transitorio que permita alcanzar la media nacional de financiación, en base al criterio de población ajustada, hasta que la reforma no salga adelante en el Congreso. También pedía un fondo de compensación de la deuda generada por la infrafinanciación o el “maltrato financiero”.

Fuera de esta cuestión, entre las propuestas de la oposición que coincidían en reducir el número de consellerias, el PP planteaba medidas fiscales concretas para la compra de vivienda o el emprendimiento e instaba a prolongar la gratuidad del transporte público de la Generalitat más allá del 31 de diciembre y hasta que la inflación se sitúe por debajo del 3% en la Comunitat.

Exigía además un decreto para dar salida a los proyectos de energía solar en tramitación, un plan de apoyo temporal a la industria cerámica de Castellón, un plan extraordinario para combatir la pobreza, más plazas en residencias y una ley de conciliación familiar, una reforma legal que determine los tiempos máximos de demora quirúrgica y diagnóstica y establecer unidades para atender el coronavirus persistente o garantizar la libertad de los padres para elegir centro y lengua.

Cs, por su parte, planteaba suprimir el requisito lingüístico del valenciano para funcionarios, eliminar los aforamientos para diputados y miembros del Consell o dos PERTE para impulsar el turismo y la energía nuclear. También fijar por ley un máximo de 60 días para ser operado, obligando a derivar al paciente a otro centro elegido por él si se supera, y un cambio radical en la gestión de emergencias tras los incendios de este verano.

Por último, Vox reclamaba reformar el Estatut d’Autonomia para reducir el máximo de diputados de Les Corts de 99 a 66, “proteger el derecho a ser educado en español”, impedir que los inmigrantes en situación irregular accedan a ayudas sociales o suprimir de la sanidad pública las operaciones “ajenas a la salud (cambio de sexo, aborto, eutanasia, etc.)” para incluir los servicios bucodentales no estéticos.

LADY CAÑAS Y LA CARA DE SÁNCHEZ

En total, el debate se ha prolongado de forma ininterrumpida a lo largo de más de diez horas y media, sin pausa para comer a excepción de una suspensión de tres minutos para prestar una asistencia médica a la diputada de Vox Ángeles Criado que se ha sentido indispuesta tras su intervención. El martes, en las réplicas de los grupos al ‘president’, Ximo Puig, la síndica de Cs, Ruth Merino, también tuvo que ser asistida por una subida de tensión que le afectó a un ojo.

Durante la discusión de propuestas se han escuchado chascarrillos en boca de los diputados como que nadie se disgustaría por tener “la cara de Pedro Sánchez”, la expresión “como tener un tío en Granada” para criticar que las medidas presentadas por el Botànic son “no tener nada”, “lady cañas” en alusión a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y una mención a un Joan Baldoví con traje de chulapo y bocadillo de calamares por anunciar este jueves en Madrid su candidatura a las primarias de Compromís.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido