El Campello alcanza las 11.500 camas regladas con un 90% de ocupación

El Campello ha hecho los deberes en el terreno turístico durante los dos años de pandemia sanitaria, hasta el punto de que su oferta de alojamiento supera ya las 11.500 camas entre hoteles, apartamentos turísticos, campings y áreas camper, a las que se suman las miles de segundas residencias que contabiliza el municipio.

Durante el verano de 2022, la ocupación media de esa oferta alcanzó el 90% del total. En lo que respecta a la temporada baja (octubre-marzo), en campings  y camper áreas esa ocupación se disparó al 95%.

El municipio dispone de 450 camas hoteleras, 1.300 plazas en campings y camper área, 950 alojamientos en apartoteles y resorts, y la friolera de 8.800 plazas en los 1.675 apartamentos turísticos reglados. El total, suman 11.500 plazas… y creciendo.

Dadas las características del alojamiento, resulta difícil conocer con exactitud la procedencia del turismo que recibe El Campello, aunque los expertos estiman que, de acuerdo a las visitas registradas en las oficinas de turismo, en el pasado año 2022 un 57% de los visitantes procedían de diversos puntos de España, y el 43% restante eran extranjeros, fundamentalmente llegados de Francia e Inglaterra.

Durante la época más dura de la pandemia sanitaria, fue el turismo nacional quien salvó las temporadas veraniegas de los años 2020 y 2021, como destaca el alcalde Juanjo Berenguer. “Los españoles vieron que su seguridad estaba garantizada en nuestro pueblo, a pie de mar, y llenaron apartamentos como nunca antes habían hecho”, señala el primer edil.

ACCIONES DE PROMOCIÓN

En estos exitosos datos tienen mucho que ver las campañas de promoción desarrolladas por la concejalía de Turismo que dirige Marisa Navarro (PP), de acuerdo al Plan Estratégico Turístico 2022-2025, que comprende más de 70 acciones para mejorar la calidad de vida de turistas y vecinos.

Por su parte, el Plan de Marketing ejecutado y activo de forma permanente, ha servido para ampliar el posicionamiento y la imagen del municipio, centrándose en la promoción online (redes sociales y publicidad), donde destacan las actuaciones con influencers, y offline (ferias presenciales), ya que el municipio ha estado presente en ferias como Fitur, Bruselas, Londres, Bilbao, Valladolid y Alicante Gastronómica.

Desde luego, y de forma inequívoca, el éxito tiene como clave fundamental la colaboración público-privada. “Pedimos al empresariado turístico que se implicara en dar el salto cualitativo, además del cuantitativo, y lo han hecho de forma increíble”, señala la concejala Marisa Navarro. Por ello, la concejala hace suya la frase que hizo famosa Michael Jordan: “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”.

Así, El Campello suma ya 20 empresas certificadas con el sello del Sistema Integral de Calidad Turística En Destino (SICTED), y ha revalidado el sello “Destino Turístico Inteligente” (DTI), alcanzando el nivel 3 de excelencia. De los 452 municipios de la Comunidad Valenciana, únicamente 24 son “municipios turísticos”, y de ellos 13 son considerados “municipio de excelencia”, entre los que se encuentra El Campello.