PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

DEPORTES

El Campeonato de España de Optimist de Alicante abre las puertas del Mundial y el Europeo

today27 de marzo de 2024

Fondo
share close

Participan un total de 156 regatistas llegados de 10 Federaciones Territoriales.

El Real Club de Regatas de Alicante lo tiene todo preparado para acoger el Campeonato de España de Optimist, una de las clases de referencia en la vela y en la que estarán los mejores regatistas del país, ya que se trata de una regata por selección en la que cada federación territorial trae los mejores de su ranking autonómico.

La regata es de crucial importancia ya que del Campeonato y la Copa de España, que será en abril-mayo en Almería, saldrá la selección de los regatistas que representarán a España en el Campeonato del Mundo, que se celebrará en Mar del Plata (Argentina) en diciembre y el Campeonato de Europa en Carrara (Italia) en julio.

En Alicante se han clasificado equipos de diez federaciones autonómicas: Andalucía (20), Baleares (20), Canarias (20), Cantabria (7), Catalunya (20), Comunitat Valenciana (20), Galicia (18), Madrid (6), Murcia (10) y País Vasco (11). Además de los clasificados hay una serie de wild cards, dos para el RCR Alicante, club organizador y una para la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, una para Real Federación Española de Vela y seis para Aguas Interiores.

El Campeonato de España se presenta muy interesante, ya que el nivel de la flota es muy alto, entre los que destacan entre otros el ganador del circuito Optimist Excellence Cup, el catalán Iker Mújica o el bronce europeo en 2023, el alicantino Mateo Carbonell, que fue el primer ganador de la Equalite Semana Náutica 2024, celebrada la semana pasada en estas mismas aguas de la bahía de Alicante.

Los equipos con el número máximo de participantes son Andalucía, Baleares, Canarias, Catalunya y Comunitat Valenciana. 

El equipo de Catalunya ha copado buena parte de los podios de las regatas de la Excellence Cup, para el entrenador Toni Rivas: “esperemos tener una buena semana, el equipo ha tenido muy buenos resultados en regatas internacionales de mucho nivel, con lo que confiemos que en el Campeonato de España también lo hagamos bien”, el técnico catalán explica que en dos de las regatas internacionales como Palamós y Torrevieja, Iker Mújica, Joan Domingo, Juan Lleonart y Pepe García han copado los tres puestos del podio. El nivel del equipos de este año es muy alto”. En cuanto a la meteorología prevista “esperemos que no sea mucho lotería y que sea justo”. 

Lucía Reyes, entrenadora del equipo #SomVela, llega con mucha ilusión “porque jugamos en casa, la semana pasada pudimos estar al completo en la Equalite, pero parece que las condiciones de viento serán totalmente distintas, pero bien, tenemos la suerte de conocer bien el campo de regatas y vamos a tope” y añadió que “tenemos un equipo sub13 muy fuerte y luego tenemos algunas balas como Carbonell o Chumilla, que van a intentar pelear por la general”.

Francisco José Duarte, entrenador de Andalucía comentaba que “el equipo llega muy motivado, hemos realizado una serie de cambios en el equipo y en noviembre cerramos la selección y a partir de ahí tenemos el equipo haciendo piña y participando en regatas de la Excellence Cup y concentraciones, con lo cual venimos con un equipo más hecho, que se conozca y tenemos regatistas para todos los tipos de viento, con lo que podemos optar al triunfo en cualquiera de las condiciones que nos podemos encontrar”.

El equipo canario estuvo en la Equalite, Juan Curbelo, uno de los entrenadores cuenta que “hicimos en enero y febrero un ciclo clasificatorio regional, hemos participado en muchas regatas en los últimos meses, entre ellas la Equalite. Tenemos un equipo bien formado, con opciones en todos los vientos y con bazas en todas la categorías. El equipo es muy equilibrado en cuanto a género con nueve chicas y once chicos”. En categoría Sub16 los campeones del ranking canario ha sido Gustavo del Castillo y Marta Cansito y en Sub13 Santi Pérez y Alba Ponce.

Adrià Barceló, técnico del equipo balear es optimista: “Los chicos están muy motivados, con muchas horas de entrenamiento, creo que venimos muy mentalizados y prepararos para el campeonato. Tenemos un equipo muy polivalente con viento y con poco viento”.

Las pruebas arrancarán el miércoles hasta el domingo, a partir de las 11 de la mañana, donde están previstas tres mangas diarias, en un máximo de 12. Las dos primeras jornadas serán Series Clasificatorias y las dos segundas de Finales.

Escrito por TERRETA RADIO

Rate it

0%
Ir al contenido