El Carnaval más esperado con un plan de seguridad de 200 policías locales y voluntarios de Protección Civil

El dispositivo especial arrancará este jueves y cuenta con siete puntos fijos e itinerantes de control para evitar el botellón.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha informado este martes del amplio dispositivo especial de seguridad organizado con motivo del Carnaval 2023, tras dos ediciones sin poder celebrarse por la pandemia, que va a estar formado por 200 Policías Locales y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, y da inicio a partir del jueves con el Dijous de Gras y finaliza el miércoles 22 de febrero con el entierro de la sardina.

El Ayuntamiento ha celebrado una reunión técnica con las áreas de Seguridad, Fiestas, Infraestructuras y Mantenimiento, Ocupación de la Vía Pública, así como Policía Local y el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias para coordinar el dispositivo. 

Tras la reunión, el edil José Ramón González, ha informado que “el sábado Ramblero está previsto instalar un Puesto de Mando Preventivo en la Rambla de Méndez Núñez, así como tres puntos sanitarios con voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja”, al tiempo que incidió en destacar que “la Policía realizará controles itinerantes por toda la ciudad, y puntos fijos prestando especial atención en la zona de Canalejas y la Playa del Postiguet que estarán cerrados, así como en otras zonas de la ciudad para evitar botellones”.

Operativo especial para evitar botellones

Un año más el Ayuntamiento refuerza, tal y como realizó con mucho éxito en otros carnavales y fiestas el dispositivo de Seguridad para evitar botellones. En este sentido, el edil volvió a recordar que “fiesta no es igual a alcohol, y otro tipo de celebración es posible en Alicante, transmitiendo el mensaje que para divertirse nuestra juventud no necesita realizar macrobotellones como hace años, que se han logrado erradicar”.

El Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias destacan que se ha realizado un protocolo de actuación municipal con asistencia masiva de personas, y el dispositivo cuenta con tres puntos de asistencia sanitaria, en coordinación con seguridad, provistos con carpas y ambulancias, Policía Local, Bomberos y personal sanitario.

“El Ayuntamiento hace un importante esfuerzo para que todos podamos disfrutar del Carnaval con tranquilidad, serenidad y que la ciudad al día siguiente esté limpia y prevista para celebrar la media maratón. Deseamos que sea un carnaval muy seguro y hago un llamamiento a los jóvenes para que apuesten estos carnavales por no consumir alcohol y disfruten de la fiesta sin botellón”, concretó José Ramón González.

Desde la unidad Operativa Servicio Nocturno y el GOIR de la Policía Local también trabajarán a su vez la seguridad ciudadana durante toda la noche prestando especial atención a la prevención, para evitar que se realicen hurtos o robos y a su vez impidiendo altercados y peleas, y las unidades de Centro y Barrios, atenderán los diferentes puntos de los cortes de tráfico. 

El edil de Seguridad ha agradecido a todos los cuerpos de seguridad, y en especial a la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil la “labor excepcional que realizan en estas fiestas para garantizar la seguridad y prevenir el consumo de alcohol entre menores, como las emergencias sanitarias que se producen en el centro de la ciudad, donde acuden miles de personas para celebrar el Carnaval todos los años”.

Dispositivo y corte de tráfico

Sábado 18 de febrero. Desfile de Carnaval. Cortes puntuales de tráfico desde las 16:30 horas para la celebración del pasacalle con itinerario solicitado, y salida desde la avenida de Jaime II, Diaz Moreu, General Primo de Rivera, San Cristobal, Santos Medicos , Abad Nájera hasta Plaza del Carmen. En todo momento bajo acompañamiento, control y supervisión de la Policía Local, con prohibición de estacionamiento en todo el recorrido desde las 16:00 horas.

Sábado Ramblero. Está previsto el corte de tráfico en la Rambla de Méndez Núñez desde las 6:30 horas y prohibición de estacionamiento desde desde las 22 horas, del viernes 17 de febrero, para montaje de instalaciones.

Asimismo, se mantendrán abiertas a la circulación, bajo control y supervisión de la Policía Local y sin ocupaciones, las intersecciones entre las calles San Fernando–Rambla–San Fernando y Altamira–Rambla–Portal de Elche. El itinerario Duque de Zaragoza–Rambla (sentido norte), y San Fernando -Rambla – Portal de Elche hasta las 17 horas, momento en que se cortará el tráfico la plaza del Ayuntamiento – Rafael Altamira San Fernando -Rambla – Portal de Elche. A partir de esta hora, se realizarán precortes de tráfico en calle del Teatro, Tomas Lopez Torregrosa, San Telmo, y en San Fernando a criterio de la Policía Local.

◦ El corte durará hasta las 13 horas del domingo 19 de febrero o bien a la finalización del desmontaje. Así como se prohibirá el estacionamiento el día 18 de febrero, desde las 17 hasta las 4 horas, del día 19 de febrero. En zona de aparcamiento de motos y carga y descarga en el tramo entre la calle Altamira y calle San Fernando, a la altura del Hotel Gran Sol, para ambulancia y vehículos ALVPC.

Miércoles 22 de febrero. “Entierro de la Sardina – Cortejo Fúnebre”: Corte puntual de tráfico desde las 21 horas para la celebración del desfile/pasacalles con itinerario solicitado, dese el Panteón de Quijano, Plaza de España, Calderón de la Barca, Alfonso El Sabio, Rambla Mendez Nuñez, Miguel soler, San Nicolas, Abad Najera, hasta Plaza del Carmen. En todo momento bajo acompañamiento, control y supervisión de la Policía Local.