PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PROVINCIA

El Colegio de Enfermería de Alicante destaca la importancia de fomentar la educación terapéutica para el control de la diabetes

today13 de noviembre de 2023 22

Fondo
share close

La falta de este tipo de educación merma la calidad de vida de las personas con diabetes y, además, se genera un gasto inasumible para atender complicaciones crónicas.

Este martes se celebra el Día Mundial de la Diabetes bajo el lema en esta ocasión de “Conozca su riesgo, conozca su respuesta”, dentro del lema central “El acceso a los cuidados de la diabetes”, elegido para el período 2021-2023. Con el lema de este año se pretende concienciar a la población para poder prevenir o reducir en la medida de lo posible la aparición de la diabetes y poder mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. Desde el Colegio de Enfermería de Alicante se destaca para ello la importancia de fomentar la educación terapéutica en diabetes para el control de la misma, en lo que tienen una destacada labor tanto las enfermeras/os de Primaria como las enfermeras/os escolares.

Junto a ello, la entidad colegial quiere llamar la atención sobre el hecho de que la falta de este tipo de educación merma la calidad de vida de las personas con diabetes y, además, se genera un gasto inasumible para atender complicaciones crónicas.

En esta edición del Día Mundial de la Diabetes se continúa poniendo de manifiesto la importancia de la educación terapéutica en diabetes como uno de los factores principales para mejorar el control de la misma o para evitar su desarrollo. 

En la Comunidad Valenciana, la prevalencia de la diabetes diagnosticada es del 7,8%, lo que supone que afecta a unas 400.000 personas. No obstante, al menos el 6% de los habitantes tiene diabetes mellitus tipo 2 y lo desconoce, lo que aumentaría el volumen de afectados, alcanzando los 700.000 en nuestra comunidad.

Para la profesión enfermera, los cuidados de estos pacientes son constantes y personalizados y es por esto que realizar una formación adecuada, tanto para los pacientes, con la finalidad de mejoren su calidad de vida, como para aquellos que se encuentran en riesgo de padecerla y pueden prevenirla, resulta altamente importante.

Uno de los principales factores de riesgo en la aparición de diabetes tipo 2 es la obesidad, la inactividad física y el consumo de alimentos procesados y azucarados. Por esto, es fundamental que la población conozca sus riegos ante este problema de salud y pueda implementar una vida saludable, reduciendo así el riesgo de padecerla o pudiendo mejorar su calidad de vida. 

Por último, en el ámbito escolar, muchos son los padres que manifiestan la dificultad para reconocer los signos en sus hijos, por lo que el papel de las enfermeras/os en estas edades es clave para poder actuar en consecuencia y poder prevenir las complicaciones que puede tener la diabetes.

En la Millor Terreta del Monsalve hemos entrevistado a Ricardo Martín vocal del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante para conocer de primera mano la importancia de la educación terapéutica.

Puedes escuchar el audio en el enlace.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido