El Colegio de Enfermería pide “más consideración” con las enfermeras tras dos años del estado de alarma

El Colegio de Enfermería denuncia que la profesión se siente absolutamente abandonada.

El Colegio de Enfermería de Valencia pide “más consideración” con las enfermeras tras cumplirse dos años del estado de alarma, ya que lamenta que “las buenas palabras de los políticos no se hayan plasmado en mejoras evidentes del sistema sanitario después de la pandemia”.

En un comunicado, la entidad colegial hace un llamamiento a la población en general para que “no bajen la guardia en ningún momento de la lucha contra el coronavirus”, alertando que “no estamos exentos de vivir nuevos episodios de contagios masivos con cepas y mutaciones desconocidas que pueden hacernos caer de nuevo en lo más profundo del pozo del colapso sanitario”.

Advierte así que una población de 17 millones de dos ciudades de China ha sido confinada por otro brote y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de la aparición de la variante Deltracron, una cepa que combina Delta y Ómicron y que se ha detectado en Francia, Países Bajos y Dinamarca.

Y todo ello, recuerda, después de un estado de alarma que duró cien días y que dio paso a una situación sanitaria que ha traído ya seis oleadas de contagios a causa del coronavirus y que “hace que se luche por evitar una séptima ola con la llegada del puente de San José y la festividad de la Semana Santa”.

El Colegio de Enfermería quiere aprovechar el segundo aniversario de esta “fatídica” fecha para felicitar a las enfermeras por su trabajo y dedicación cuando había una terrible presión asistencial y realizaban sus funciones en unas condiciones “completamente lamentables” por la falta de materiales de protección, test y vacunas.

Según lamenta, fueron tiempos en los que se doblaron y triplicaron turnos, se cancelaron vacaciones, se construyeron hospitales de campaña y se instalaron camas de UCI en tiempo récord para atender las necesidades.

“Las enfermeras, como siempre han hecho, estuvieron ahí y se pusieron a disposición de las administraciones, incluso poniendo en riesgo su propia vida. Jornadas maratonianas en las que se veían obligadas a construirse sus propios trajes de protección con bolsas de basura porque la escasez de EPI convirtieron estos buzos en un objeto prácticamente de lujo. Miles de profesionales se expusieron sin dudarlo al virus solo por el hecho de ayudar y cuidar”.

La organización colegial también quiere reconocer el esfuerzo y la entrega de los profesionales que, desde sus puestos de responsabilidad media (mandos intermedios), han sabido coordinar todos los equipos para lograr que todos pacientes afectados por coronavirus hayan sido atendidos “con excelencia” en todos los hospitales y centros de salud valencianos.

Su presidenta, Laura Almudéver, agradece igualmente a la sociedad en general, y a las entidades en particular, por los ocho reconocimientos que han ofrecido hacia el trabajo de las enfermeras, lo que “sin duda ha supuesto una importantísima inyección de apoyo y moral durante todo este tiempo”.

No obstante, reprocha a los gobernantes que “no hayan puesto en marcha ni aplicado sus compromisos para mejorar las condiciones de trabajo y que hubieran permitido fortalecer el sistema sanitario para dar la respuesta adecuada a este tipo de situaciones: Ni aumento de plantillas de Enfermería ni potenciación del sistema de Primaria ni un largo etcétera de aspectos se no han tenido en cuenta a pesar de las buenas palabras que al final se las ha acabado llevando el viento, a pesar de las diferentes comisiones de reconstrucción”.

Y es que el Colegio de Enfermería denuncia que la profesión se siente “absolutamente abandonada y ha perdido completamente la fe en llegar a ver resueltas algún día las dificultades, obstáculos y precariedades que tiene que sufrir jornada tras jornada”.