El comité de expertos de Alia analiza las características de Alicante de generación y fidelización de talento

Alia-Alicante Investment Agency, la Oficina de Atracción de Inversiones de Alicante impulsada por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante, ha organizado su primer encuentro en el que un comité de diez expertos ha analizado las características de Alicante en cuanto a generación, detección y fidelización del talento, como elementos «decisivos» para la captación de inversiones.

La motivación, la capacidad de aprendizaje o el conocimiento de idiomas se plantean como las principales habilidades a potenciar. En sus intervenciones, el grupo de profesionales ha destacado la necesidad de poner en valor las oportunidades con las que cuenta la ciudad y de focalizarse en los puntos fuertes, según ha informado el consistorio de la ciudad en un comunicado.

Entre las fortalezas del talento en Alicante y su entorno, se encuentra la capacidad de aprendizaje, la experiencia y la motivación del colectivo profesional. Por otra parte, el dominio de idiomas y la falta de formación acorde a las necesidades empresariales se hallan entre las principales habilidades a mejorar.

Alia está dirigida por la concejala Mari Carmen de España, quien ha valorado «positivamente» este encuentro de profesionales. «La puesta en común de los expertos en la dirección de recursos humanos, se traduce en dirigir los esfuerzos para potenciar el talento alicantino como elemento diferenciador en la captación de inversiones», ha indicado.

La reunión de trabajo ha contado con la participación del Co-Founder de Brandty, Guzmán Martínez; la socia-directora de Mohure, Marta Rodríguez; el catedrático de la Universidad de Alicante y director de SIRHO, José Luis Gascó; el director de RRHH en Planeta Huerto, Pablo Alonso; la directora de RRHH en Gioseppo, Esperanza Navarro Pertusa; el director de RRHH en Verne Technology Group, Alberto del Molino; el secretario general de CENID (Centro de Inteligencia Digital), Rafael Muñoz y el director del Hotel Pueblo Acantilado, Pablo Guzmán.

«AVANZAR EN LA TRANSFORMACIÓN DEL LIDERAZGO»

Entre las reflexiones compartidas durante la sesión figura «la necesidad de avanzar en la transformación del estilo de liderazgo tradicional», así como «la importancia de aunar esfuerzos para evitar la fuga de talento local». Igualmente, se ha incidido en «la importancia de trasladar la imagen de Alicante como ciudad de trabajo».

Otro de los puntos estudiados ha sido el de los ‘nómadas digitales’, donde el grupo ha coincidido en la importancia de contar con indicadores que muestren las razones por las que deciden instalarse en la ciudad para desarrollar sus actividades profesionales. Alicante es un destino «muy bien posicionado y valorado» por este tipo de perfiles.

A lo largo de este mes se producirán los próximos encuentros de profesionales y especialistas que tratarán cuestiones diversas como los sectores económicos, los fondos de inversión o los colectivos y asociaciones profesionales.