El Consejo Escolar Municipal urge al Consell a publicar las vacantes de alumnos

El Consejo Escolar Municipal pide “transparencia” para publicar las vacantes educativas.

El Consejo Escolar Municipal de Alicante ha acordado por unanimidad reclamar a la Generalitat Valenciana “transparencia” y la publicación de las plazas educativas vacantes antes del inicio de apertura del plazo ordinario de solicitud de admisión del alumnado. También ha mostrado su “total desacuerdo” con la instrucción de la Conselleria de Educación con el nuevo proceso de admisión y matriculación “por coartar la libertad de elección de centro a los padres al no poder consultar las vacantes de forma previa”.

“Esta situación genera desconcierto tanto en las familias como en el profesorado al no conocer las vacantes existentes en los mismos, y consideramos desde este Consejo que es una falta de transparencia de la administración en los procesos de admisión”, señala el acuerdo de este órgano remitido a la Generalitat.

La reunión del Consejo se ha celebrado en el Ayuntamiento con el único punto del orden del día de la constitución de las Comisiones de Escolarización de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.

El documento recoge el “malestar del sector de representantes de padres y de profesorado” que reivindican que “toda la documentación e información relativa a los centros y a los criterios de baremación, así como a las plazas vacantes, es necesaria para la toma de decisiones de los padres en cuanto a la elección de centro más adecuado a la enseñanza que quieran dar a sus hijos”.

La concejala de Educación, Julia Llopis, ha pedido “máxima transparencia en los procesos de escolarización”, y urge a la Generalitat y al conseller de Educación, Vicent Marzà, a que “las vacantes estén a disposición de las familias cuanto antes, porque es un derecho que tienen a conocerlas con anterioridad a la apertura del proceso de admisión del alumnado en los centros educativos de Alicante”.

Ante esta situación, el Consejo Escolar se muestra en “total desacuerdo” con “el calendario y las instrucciones que se han dictado con respecto al procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Valenciana que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el curso 2022-2023”.

“Una vez más tenemos que sufrir la poca transparencia que aplica el señor Marzà en la Conselleria de Educación. El Consejo pone de manifiesto la disconformidad y malestar ya que es el primer año que no se van a publicar las vacantes antes de solicitar la inscripción de las matrículas, y los padres y docentes se encuentran totalmente desconcertados, y entendemos que están vulnerando los derechos de las familias que está regulado”, agrega Llopis.

El acuerdo exige a la Conselleria de Educación “la documentación e información relativa a los centros y a los criterios de baremación recogida en este artículo”, y reivindica que “toda esta información junto con las vacantes, deberían estar a disposición de las familias antes del plazo de solicitud de admisión establecido del 26 de abril al 4 de mayo”.