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El Consejo Social de la UA da luz verde al nuevo Plan Estratégico 2022-2024 con 57 objetivos y 351 acciones

today12 de abril de 2022

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El pleno del Consejo Social de la Universidad de Alicante ha dado luz verde al proyecto de Plan Estratégico 2022-2024, presentado este lunes tras el visto bueno del Consejo de Gobierno, por unanimidad, el pasado 31 de marzo. El proyecto se estructura en torno a ocho líneas estratégicas y recoge 57 objetivos, previstos a alcanzar a través de 351 acciones.

Las líneas de actuación que recoge el nuevo plan se centrarán en ocho ejes: docencia y oferta de estudios; investigación; transferencia de conocimiento y divulgación científica, así como empleabilidad, emprendimiento e inserción laboral. También transformación digital, internacionalización, igualdad, compromiso social y sostenibilidad y gobernanza y gestión, detalla la UA.

La intensificación de los vínculos con el mundo empresarial a través de la transferencia de conocimiento y la divulgación científica es uno de los grandes retos, junto a la empleabilidad, el emprendimiento y la inserción laboral de los egresados. Se trata, en ambos casos, de objetivos que entroncan con las tradicionales demandas del Consejo Social, por lo que han sido “muy aplaudidas” por los consejeros.

Con un total de 30 acciones, los objetivos en materia de empleabilidad irán encaminados a identificar qué competencias demanda el mercado de trabajo, a desarrollar nuevas competencias y a fomentar el espíritu emprendedor. Para la institución, son vectores esenciales que deben ser considerados como una prioridad.

En un sentido más global, la directora del secretariado de Dirección Estratégica, Encarnación Manresa ha definido el plan como “muy social”, ya que en este eje se concentran el mayor número de acciones previstas, un total de 85, para tratar de lograr 16 objetivos. Se trata de acciones en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), algo “especialmente sensible” para el actual equipo de dirección de la UA.

Además, el plan contempla el impulso a la transformación digital para favorecer la eficacia y la eficiencia de los procesos (enseñanza-aprendizaje, investigación, gestión,…) sin descuidar temas sensibles como la confidencialidad y la ciberseguridad.

Con una vigencia de tres años, el objetivo final es “afianzar la posición de liderazgo con que cuenta la institución académica en materia de responsabilidad social en sus tres dimensiones”. Y estas son la económica, a través de una gestión eficaz, eficiente, participativa y transparente; la social, a través de su compromiso con la igualdad, la inclusión y el compromiso con la persona y con la sociedad, y la sostenibilidad medioambiental”.

Según el proyecto, el acercamiento al tejido productivo de la provincia se vehiculará, principalmente, a través de acciones de transferencia de conocimiento y divulgación científica, un campo en el que se han establecido 45 acciones para alcanzar siete objetivos.

En el acto se ha presentado además la hoja de ruta para la mejora de la transferencia del conocimiento y la colaboración entre Ciencia y empresa en España, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este informe recoge gran parte de las sugerencias realizadas en este sentido por la Conferencia de Consejos Sociales.

Escrito por Adm-TRD

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