El Consell avanza en sus compromisos fiscales y exige respeto a la oficialidad del valenciano

El Ejecutivo autonómico aprueba una declaración institucional para requerir que se otorgue al valenciano el mismo estatus de oficialidad que las demás lenguas cooficiales del Estado.

El Pleno del Consell ha aprobado este martes una declaración institucional para exigir respeto a la oficialidad del valenciano y que se le otorgue el mismo estatus que a las otras lenguas cooficiales del Estado. Además, ha detallado la consellera y portavoz de la Generalitat, Ruth Merino, “el Ejecutivo autonómico ha avanzado en sus compromisos fiscales con la aprobación del anteproyecto de ley para proceder a la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones” y ha procedido al nombramiento de nuevos altos cargos.

 Respecto a la iniciativa tributaria, Merino ha explicado en su comparecencia en rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo autonómico que con la bonificación del 99 % en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones “el Consell da un paso más en sus medidas de apoyo a empresas y familias valencianas”.

“En el primer Pleno del Consell en el mes de julio ya se abordó esta cuestión y ahora damos un paso más con el anteproyecto como paso previo a la aprobación del proyecto final y a la tramitación en Les Corts Valencianes”, ha afirmado la portavoz.

“Es una cuestión de justicia, es una cuestión de moralidad y, en definitiva, de incentivar las economías de las familias y consecuentemente la de la Comunitat Valenciana”, ha aseverado la portavoz del Consell, quien ha asegurado que con esta medida de política fiscal “situaciones extremadamente injustas desparecen”.

Por otra parte, el Consell ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y la Universitat de València (UV) para conceder una subvención como incentivo por la estabilización de personal investigador del Plan Generación Talento (Plan GenT), cuyo objetivo es financiar tres proyectos de investigación que puedan contribuir a fortalecer el Sistema Valenciano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.